Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El dólar retrocede a $59 tras los gestos de moderación de Alberto

Luego de tres jornadas caóticas en el mercado cambiario, el dólar retrocede alrededor de cuatro pesos para cotizar a $59 en el Banco Nación y a $58 en el segmento mayorista. En tanto, el riesgo país baja a 1.750 puntos básicos, 200 puntos por debajo del cierre del miércoles.

El respiro en la apertura del jueves se produce después de una serie de señales que el mercado estaba demandando de «la política», tanto del gobierno como de la oposición.

En primer lugar, en la city se celebró la conversación entre Macri y Alberto Fernández que sugiere la coordinación hacia una transición ordenada. A su vez, el candidato peronista enfatizó esta mañana que «no hay razones para que el tipo de cambio siga subiendo».

En este sentido también se pronunció Emmanuel Álvarez Agis, uno de los referentes económicos que se mencionan como posible ministro de Alberto, quien sostuvo que ese valor cambiario es «de recontra equilibrio del balance de pagos, suficiente para que la Argentina no tenga problemas de dólares».

A su vez, Agis dio tranquilidad respecto a la posible política económica que podría encarar Fernández, dejando en claro que no piensa en ningún tipo de control de mercado de capitales y que no hay razones para hablar de un default.

«Esto no es 2001, no tiene nada que ver con el 2001. En 2020 tenemos que rollear 14 mil millones de dólares. Estamos hablando de default porque estamos locos. El mercado dice que la plata la tenemos, pero estamos locos», indicó.

Finalmente, pidió defender el billete a este valor, cuestión que también parece que conversaron Alberto Fernández y Macri. «Ahora se ve a un Banco Central que empezó a actuar más firmemente. Hubo señales que el mercado necesitaba de la oposición y se está viendo que el movimiento de los últimos días fue una sobre reacción», manifestó a este medio el analista financiero Christian Buteler.

En esta línea, Sandleris lanzó una nueva circular que reduce el porcentaje de tenencias en posición de contado en dólares por parte de los bancos, lo que incrementó la oferta de divisas.

«Esta posición diaria -saldo diario convertido a pesos al tipo de cambio de referencia del cierre del mes anterior al de cómputo de esta relación- no podrá superar el 5 % de la RPC del mes anterior al que corresponda», establece.

Fuente: La Política On Line