Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se registró el primer caso en el país de afección pulmonar asociada con vapeo

0

Un joven se recupera en una clínica porteña tras quedar internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria debido a una complicación pulmonar grave asociada con el uso del cigarrillo electrónico. Recién este fin de semana, pudo volver a empezar a comer por su cuenta.

El paciente, de 30 años, había fumado cigarrillos comunes durante 15 años. Hace siete meses, quiso dejarlos y optó por empezar a vapear con un dispositivo electrónico. Pero en los últimos tres meses empezó a tener cada vez más dificultad para respirar. «Cada vez que daba una pitada, se sentía cada vez peor, que le quemaba el tórax», contó la médica tratante, Roxana Berenguer, neumonóloga y broncoscopista.

Los resultados de los estudios revelaron que padece proteinosis alveolar pulmonar, una afección que se produce por la acumulación de proteínas y lípidos en los alvéolos de los pulmones. Aunque no es una enfermedad nueva, es la primera vez que se detecta asociada con el consumo del cigarrillo electrónico, un dispositivo que está prohibido en el país por las autoridades regulatorias.

En los Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) investigan un brote con 1479 casos y 33 muertes de lo que, hace menos de dos semanas, definieron como enfermedad pulmonar asociada con el uso del cigarrillo electrónico o el vapeo (Evali, por su nombre en inglés). Los síntomas son dificultad para respirar (disnea), tos, dolor de pecho y otros signos del síndrome de distrés respiratorio. Los diagnósticos son enfermedades pulmonares graves no infecciosas.

Según la información del caso local a la que pudo acceder LA NACION, el joven decidió consultar por esos síntomas en una clínica porteña con cobertura de su obra social. Inmediatamente, quedó internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria. Al día siguiente, Berenguer le hizo una broncoscopía y, durante la consulta, el paciente comentó que había empezado a usar cigarrillo electrónico con un líquido de origen italiano (Liqua) que contiene saborizantes y nicotina para imitar distintos tipos de tabaco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.