Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Tras el revés en la Corte de Estados Unidos, el Gobierno quiere apurar el inicio del juicio por YPF

0

Este lunes, Argentina tuvo un traspié ante el tribunal supremo y enfrentará a la Justicia de Nueva York. A qué se debe el cambio de estrategia.

El Gobierno pedirá ante la Justicia de Estados Unidos comenzar «cuanto antes» el juicio por la demanda del fondo buitre Burford Capital por la estatización de la petrolera YPF, en la que se reclama una indemnización multimillonaria.

La Corte Suprema estadounidense había desestimado este mismo lunes el pedido de Argentina para que la demanda se resuelva ante los tribunales argentinos. Ahora la Procuración del Tesoro y el estudio Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, que representa al país, cambiaron de estrategia ante la demanda por unos US$ 3.000 millones.

Los defensores del país presentarán un pedido en el juzgado de Loretta Preska, a cargo del caso, para que inicie cuanto antes el juicio en Nueva York, según fuentes cercanas a la Procuración. Sin en margo, ni bien arranque el proceso judicial la defensa reclamará otra vez trasladarlo a Buenos Aires.

El argumento de Burford para evitar que la demanda se traslade a la Argentina es que el kirchnerismo había desarrollado una «persecución» contra el fondo, algo que no garantizaba imparcialidad.

Sucede que la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, junto al ex titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) Carlos Gonella, habían iniciado una demanda en el país contra Burford, pero esa denuncia ya fue cerrada por el fiscal Guillermo Marijuán.

El Gobierno argumentará ahora que el hecho de que ya no esté vigente esa demanda contra Burford cambia el contexto, justifica que no hay persecución y muestra que en el país hay un ámbito equitativo para litigar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

D.K. Metcalf Jersey