Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Vuelve la Batalla de los Gallos, la competencia más importante de freestyle del habla hispana

0

Desde el 2005 la competencia de MCs que provee una plataforma para los mejores freestylers de habla hispana se ha convertido en uno de los más relevantes eventos internacionales de improvisación que une a los países de Latinoamérica y España. La Batalla de los Gallos les otorga la oportunidad a los participantes de probar sus habilidades, buscando una profunda conexión entre las raíces del hip hop y el estilo de improvisación de los trovadores, a modo de resaltar la singularidad y evolucionando a un estilo propio independiente.

Este domingo 20 de octubre a las 17 hs el Estadio Luna Park será el escenario de la final argentina de la Batalla de los Gallos. DToke –campeón argentino en 2013 y 2015 e internacional en 2013–, WOS (campeón argentino e internacional de BDLG 2018) y Azcino (campeón mexicano y subcampeón internacional de BDLG 2018) serán los jurados expertos a cargo de la competencia. Desde todo el país, barrios, plazas y clubes, los masters of ceremonies (MCs) se postularon con sus videos en busca del pase a la gran definición. Como novedad, en esta edición los participantes pudieron anotarse a partir de los 16 años, lo que abrió la posibilidad a nuevos talentos que piden pista.

A través de ese material, fueron evaluados por un jurado de expertos y de allí surgió la lista de los finalistas que acompañarán en la definición nacional a los tres competidores que integraron el podio argentino en 2018: Dozer -campeón-, Stuart -subcampeón- y Sub -tercer puesto-.

El freestyler local que se corone en Argentina viajará a España para competir por el campeonato internacional, el título que todo MC desea lograr (Gentileza: Gustavo Cherro/Red Bull)

El freestyler local que se corone en Argentina viajará a España para competir por el campeonato internacional, el título que todo MC desea lograr (Gentileza: Gustavo Cherro/Red Bull)

El freestyler local que se corone en Argentina viajará a España para competir por el campeonato internacional, el título que todo MC desea lograr. El día 30 de noviembre, después de 5 años, el país español será nuevamente sede de la final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos. Allí, 16 de los mejores improvisadores de rap en español deberán demostrar su agilidad mental para armar las rimas y versos más agudos lo más rápido posible.

Los MCs campeones de 12 países de América Latina, Estados Unidos y España, junto a los 3 mejores de la edición anterior se encontrarán en una noche de fiesta para el freestyle, con los mejores duelos de palabras en los que solo uno se alzará con el título de mejor improvisador del mundo.

Este año, por primera vez desde 2008, un participante representará a Estados Unidos en la competencia. El país norteamericano es el segundo del mundo en número de hispanohablantes y, con su presencia, se satisface una petición muy demandada durante años por la comunidad.

Para la edición de este año aún quedan por clasificarse los participantes de Bolivia, Argentina y Estados Unidos que, junto con los 3 MCs que hicieron podio en la edición de 2018 en Argentina (Wos, Aczino y Valles-T), completan el plantel de 16 competidores que se medirán en Madrid.

La final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2018 coronó a WOS como el mejor MC (Gentileza: Gustavo Cherro/Red Bull)

La final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2018 coronó a WOS como el mejor MC (Gentileza: Gustavo Cherro/Red Bull)

En una entrevista con Infobae, Dozer, el battle rapper cristiano oriundo de Buenos Aires y campeón aseguró que para comenzar a practicar la improvisación “primero hay que vivirla, salir al kiosco y empezar a rimar en el ámbito cotidiano”. “Cualquiera puede hacerlo si lo disfruta y le gusta. A los jóvenes que quieran introducirse en el freestyle les diría que conserven su esencia. En un mundo que se insulta demasiado es una tarea complicada, pero ahí sale a la luz quién pueden hacerlo y quién no”, sostuvo en diálogo con este medio Juan Matías Varela de 26 años, mejor conocido como Dozer.

El año pasado fue histórico para el hip hop freestyle local: tras la definición nacional en el Luna Park, Argentina fue anfitriona de la final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos, que coronó a WOS como el mejor MC. Valentín Oliva, en realidad, tiene 21 años y es uno de los más fuertes exponente actuales del freestyle en el país. Campeón en la Batalla de Gallos Argentina en 2017 y de la competencia internacional en 2018, salió de las míticas juntadas de El Quinto Escalón, que sucedieron hasta el año pasado en el Parque Rivadavia. Antes competía en batallas y duelos de improvisación; hoy produce sus canciones y graba discos.

Los 16 hombres y mujeres que se subirán al escenario del estadio –sede por tercer año consecutivo de la definición nacional– para tirar sus mejores rimas en la gran fiesta del freestyle:

  • Dozer (Buenos Aires, campeón 2018)
  • Stuart (Santa Fe, subcampeón 2018)
  • Sub (Mendoza, tercer puesto 2018)
  • Cold (Córdoba)
  • Klan (Buenos Aires)
  • Mecha (Córdoba)
  • MKS (Buenos Aires)
  • MRN (San Juan)
  • Nacho (Buenos Aires)
  • NTC (Buenos Aires)
  • Peqo (Mendoza)
  • Roma (Buenos Aires)
  • Trueno (Buenos Aires)
  • Tuqu (Buenos Aires)
  • Wolf (primer suplente, entró ante la baja de Replik)
  • Zaina (Buenos Aires)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.