Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

300.000 personas quedaron sin hogar tras la explosión en Beirut

0

Unas 300.000 personas se encuentran sin techo en Beirut, al día siguiente de las explosiones que sacudieron el puerto, indicó el gobernador de la capital libanesa Marwan Aboud, quien estimó el costo de los daños en más de 3.000 millones de dólares.

«He recorrido Beirut, los daños pueden elevarse a entre 3.000 y 5.000 millones de dólares», indicó a la AFP el gobernador, precisando de todos modos que esperaba una evaluación de expertos e ingenieros.

Y aseguró: «Cerca de la mitad de Beirut está destruida o dañada y hay entre 250.000 a 300.000 personas sin techo».

Las conclusiones preliminares de las autoridades libanesas sitúan en el origen de la enorme explosión que este martes costó la vida a al menos 73 personas y dejó más de 3.700 heridos en Beirut, capital del Líbano?, las cerca de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que llevaban almacenadas en una bodega del puerto de la capital desde 2014, reportó el medio local LBCI.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, declaró que no estará «satisfecho» hasta que encuentre a los responsables, al tiempo que calificó de «inaceptable» el hecho de que 2.750 toneladas de nitrato de amonio permanecieran almacenadas durante seis años sin medidas de seguridad.

El Gobierno de la república decretó el estado de emergencia en Beirut durante un periodo de dos semanas.

Poco después, el presidente Michel Aoun aseguró en su Twitter que es «inaceptable» que existiera ese depósito de químicos sin medidas de seguridad y prometió «duras sanciones» para los responsables.

En videos grabados por residentes se ve un incendio en el puerto, que provocaba una enorme columna de humo, iluminada por destellos de lo que parecía ser pirotecnia. Originalmente, se había informado que la explosión ocurrió en un depósito de pirotecnia cerca del puerto, según la agencia de noticias estatal libanesa ANN.

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron el momento en que se produjo la detonación que provocó una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo y una fuerte onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales.

Las autoridades han dado orden de movilizar al Ejército, habilitar las instalaciones hospitalarias para la atención de los heridos y la provisión de refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.