Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

760 escuelas acceden al sistema de TV Digital Abierta

0

Con un sencillo acto realizado este martes en la escuela Nº 6 Victoriano Montes de Gualeguay, se dio inicio a la colocación de kits satelitales en 13 escuelas de ese departamento. La ceremonia contó con la presencia del intendente local, Luis Erro; el diputado provincial Juan José Albornoz; el vocal del Consejo General de Educación (CGE), Héctor de la Fuente; la directora departamental de Escuelas, Marina Virue; y el delegado de la Comisión Nacional de Comunicaciones en Entre Ríos, Eduardo Rodríguez; entre otras autoridades.

“Hoy tenemos la posibilidad de revertir situaciones de injusticia, con tecnología, sistemas y programas a los que le ponemos todo el esfuerzo”, dijo Baez. Recordó luego que existían alrededor de 1.000 escuelas en Entre Ríos “que no tenían acceso a la cobertura televisiva, muchas de ellas en zonas rurales o de islas, donde se vive en situación de aislamiento. La oportunidad de que puedan contar con esta tecnología será realmente un cambio cultural para esas comunidades, no solo para los chicos, sino también para los padres y los docentes”.

El funcionario explicó que ya son más de 760 las escuelas en que se ha colocado este kit, recibiendo las señales que ya están disponibles con este sistema, “que es de alta calidad en imagen, sonido y contenido, y absolutamente gratis”.

También mencionó que se está trabajando en forma paralela en lo que se denomina «zonas grises», las cuales no serán alcanzadas por las antenas que están planteadas para acceder al sistema. “Ya lo hicimos en Pronunciamiento, en el departamento Uruguay, y próximamente llegaremos a Feliciano, Alcaraz y otras localidades. Con esta misma tecnología que instalamos hoy en la escuela, llegaremos a un número importante de hogares en esas comunidades, para que todos sean incluidos, vivan donde vivan”. Enumeró luego otras acciones de gobierno que, como ésta, “forman parte de la concreción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Expectativa en Gualeguay

La directora de la escuela Nº 41 Manuela Gorritti, ubicada en el distrito sexto de Gualeguay, Patricia Bidegain, se mostró “muy conforme, porque nunca pensé que sería tan fácil. Pensé que iba a ser mucho más burocrático con notas, notas y notas, y que quizás iban a pasar meses”. Comentó luego cómo surgió la iniciativa de solicitar la instalación del sistema, relatando que cuando viene a la ciudad “entro en el face, que es la única manera de estar al tanto de todo, y entro al blog de la departamental. Ahí fue que vi el enlace de que se había instalado este sistema en Gualeguaychú. La única pregunta que hice fue ¿cuándo va a llegar a Gualeguay?”

Indicó que inmediatamente, desde la departamental, “me dijeron que esperara a que averiguen. No habrán pasado 15 días y ya está. En el campo, también las van a instalar en esta semana. Los chicos están muy contentos. Tenemos televisión pero nos manejamos con DVD que compramos o alquilamos, pero no tenemos acceso a una televisión educativa como esta. Muchos tienen televisión pero solo miran novelas”. Manifestó a su vez, que piensa emplear la herramienta en los recreos o antes de entrar a clases, “más ahora que viene el invierno. Ellos ya conocen el Paka Paka que es muy entretenido, pero vamos a tener que acostumbrarlos a ver también algo que les enseñe otras cosas”.

Sociedad del conocimiento

Por su parte, el vocal del CGE, Héctor de la Fuente, resaltó que el acceso a este tipo de tecnologías colabora en “democratizar el conocimiento y construir ciudadanía. Unidos a otros proyectos en esa misma línea lograremos lo que es nuestro objetivo final, una sociedad más justa e igualitaria”. Señaló además la necesidad de “entender este proyecto soberano. Es un momento histórico donde estamos dando un viraje en nuestro país en el marco de un proyecto de unidad latinoamericana”.

La directora departamental de Escuelas, Marina Virue, sostuvo que recibían la incorporación de esta nueva tecnología con “gran expectativa”, ya que “tener a mano canales de excelente producción de contenidos como Paka Paka, Encuentro o Tecnópolis, es un lujo. Nuestra Presidenta planteó claramente que se necesita una sociedad del conocimiento y para eso es necesario producir conocimiento”.

Asumió además, que promover esto en los docentes “es absolutamente relevante y es la primera vez que hay una política de Estado en este sentido. Esto es la concreción de esas políticas, que llegan a estos lugares y con lo cual podemos poder acceder a propuestas pedagógicas novedosas, para trabajar lo pedagógico en este contexto que nos toca vivir”. Agradeció a continuación la rapidez en las gestiones por parte de los funcionarios del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia y expresó su deseo de que “sea aprovechado como corresponde”.

La TV Digital Abierta en Gualeguay

Televisión Digital Abierta y gratuita, un programa del gobierno nacional, tiene por objetivo cubrir la totalidad de las escuelas del país con los 18 canales televisivos que se emiten actualmente. El plan, que técnicamente depende y ejecuta el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, brinda el servicio mediante antenas o a través de de satélite.

En Gualeguay, esta etapa de instalación de kits satelitales se diseñó desde la Secretaría de Telecomunicaciones dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación, en conjunto con la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguay. El plan contempla que inicialmente se vaya otorgando el servicio a escuelas rurales, o de frontera, para luego avanzar en establecimientos ubicados dentro de las ciudades. El concepto de inclusión y atención de aquellos sectores con mayores dificultades para contar con el servicio televisivo es uno de los patrones que guía este cronograma.

En el transcurso de esta semana, un equipo de la Delegación entrerriana de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), instalará el sistema en las escuelas Nº 52 Bernardo Monteagudo, Nº 39 Tomás Guido, Nº 40 José E. Rodó, Nº 13 Lucio Correa Morales, Nº 25 Ricardo Varela, Nº 41 Manuela Gorriti, Nº 65 Luciano Fortabat y Nº 45 Del zorzal, ubicadas en el distrito sexto del departamento.

También serán beneficiados los establecimientos educativos Nº 6 Victoriano Montes, Nº 64 José de San Martín, Nº 67 Celestino Marcó, de la zona urbana de Gualeguay; y Nº 16 Comandante Pedro Reynoso de Estación Lazo, Nº 18 Cornelio Zelaya de Aldea Asunción, Nº 29 La Cabaña del Tío Tom del octavo distrito y Nº 37 Juan B. Ambrosetti de Cuchilla.

La grilla de la TV Digital Abierta está compuesta hoy por el Canal Encuentro, Paka Paka, Tateti, Incaa TV, Tecnópolis, Construir, Tv Pública, Deportes, Vivra, Éxito, Arpeggio, Suri, Viajar, CN 23, C5N, Telesur y 360.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.