Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

A partir del próximo lunes se podrá pedir el cambio de sexo en el DNI

0

Se trata de la ley Nº 26.743 de Identidad de Género, que fue protocolizada y publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidente Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

En este sentido, el ministro de Gobierno Adán Bahl, informó que «mediante esta ley, se le otorga a toda persona el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia. Tampoco se le pide que haya realizado una operación de cambio genital» informó.

Contexto provincial 

El director del Registro Civil de la provincia, Gervasio Labriola, brindó detalles al respecto. «Lo que establece la ley, es el derecho a que la persona solicite esta rectificación registral de sus datos, es decir, que su sexo y su nombre sean modificados, no así su número de matrícula que se mantiene vigente».

En cuánto su aplicación, Labriola informó que, «desde el ministerio del Interior, y a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), se está trabajando en la confección de un decreto reglamentario que indique cual va hacer el procedimiento administrativo más apropiado, para poder aplicar cabalmente esta ley sin ningún tipo de vulneración, y pleno ejercicio de este derecho de identidad de género consagrado por la legislación».

«En base a eso se está intercambiando opiniones, aportes, sugerencias, entre las direcciones de registros civiles de todo el país, junto con el Renaper, así que estimamos que se estarán ultimando detalles en el día de mañana viernes, para poder contar con este decreto reglamentario y en base a eso proceder a seguir al pie de la letra las instrucciones» informó Labriola.

Ley que sienta precedentes

El director del Registro Civil sostuvo: «Es una ley que está en la agenda pública porque no hay precedentes en la región. Se trata de una ley categórica, y que beneficiará a un gran número de personas, que requería una solución. Porque antes era mucha la dilación judicial, implicaba costos en honorarios de profesionales, trámites administrativos y judiciales, pero de esta manera se avanzará y mucho en este tipo de trámites».

Detalles del trámite

A partir del próximo lunes 4 de junio, toda persona mayor de 18 años puede solicitar su cambio de sexo y nombre de pila sin ningún tipo de intervención quirúrgica, tratamiento hormonal, operación física, ningún tipo de trámite judicial previo. «Solo manifestando su voluntad de llamarse de otra manera y de cambiarse de sexo, la próxima semana estaríamos en condiciones de realizar dichos trámites», explicó Labriola.

Después de esa primera presentación, el Registro Civil dispondrá la reserva de la partida de nacimiento para generar una nueva, que referirá a una resolución interna de cada dependencia donde quede registrado el acto, pero de forma confidencial, tal como lo establece la ley.

Esto implica que «salvo una orden judicial o interés legítimo, los datos que fueron removidos serán públicamente inaccesibles; mientras que los documentos que emitirá el Registro Civil sólo contendrán los datos nuevos, lo que pondrá en pie de igualdad a la persona que ejerció el derecho de identidad de género contemplado en la ley», expresó el titular del Registro Civil de la provincia.

A partir del cambio de datos en la partida y el DNI, el funcionario aclaró que «se iniciará otro proceso más extenso de adecuación de documentación escolar, de previsión social, salud y cuestiones patrimoniales, entre otras, que demandará mecanismos administrativos que respondan a esta nueva situación».

Consultas realizadas

Respecto a las consultas realizadas previas a la promulgación de esta ley, el director general comentó que «hemos tenido algunos casos que han consultado a raíz de que el tema adquirió una trascendencia en la opinión pública» y acotó: «Sin prejuicio de ello, ya se han aplicado algunos casos a partir de la anteriormente vigente ley de Nombres y que implicaba o exigía que la persona lo tramitara a este tipo de petición pero por vía judicial».

«Es decir que de alguna manera se viene a soslayar la vía judicial, agilizar administrativamente un trámite que antes requería pasar sí o sí por el Poder Judicial. Con lo cual estimamos que se ha allanado mucho el camino en este sentido», concluyó Labriola.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.