Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Abordaje interministerial para garantizar la salud de la población penitenciaria

0

A partir de la firma de un acta acuerdo entre los ministros de Salud, Hugo Cettour, y de Gobierno y Justicia, Adán Bahl, se habilitó la posibilidad de que la Unidad Penal N° 6 `Concepción Arenal´ de Paraná firme los convenios de administración y gestión por los cuales adhiere a la cobertura del programa SUMAR para la población carcelaria de mujeres.

“Habilitar el área de sanidad de esta Unidad Penal como prestador nos permite considerarlo bajo la modalidad de gestión del Sumar lo cual implica a su vez que comenzará a registrar, reportar y facturar las prestaciones realizadas a su población y, posteriormente, recibir las transferencias para destinarlas a mejorar la infraestructura, equipamiento y condiciones de los consultorios” explicó el ministro Cettour y resaltó que “esto en término de derechos garantiza la inclusión de las mujeres alojadas en esta Unidad a servicios de salud de calidad pero además posiciona a Entre Ríos como una pionera ya que no existen dentro del Programa antecedentes de que las áreas de sanidad penitenciarias sean incorporadas como prestadoras lo cual implica que ahora este centro de atención tiene el mismo rango que cualquier efector de la red sanitaria”.

Cettour señaló que “existen programas provinciales que desde hace años están trabajando articuladamente con las distintas unidades penitenciarias provinciales como son el de VIH-Sida; Salud Sexual y Reproductiva; Tuberculosis e Inmunizaciones pero a partir de ahora se incorpora además el Remediar lo cual implicará que se otorgarán medicamentos a quienes lo necesiten” y enseguida resaltó que “la ampliación de beneficios a mujeres permite que hoy estemos firmando este acuerdo y está previsto que en 2015, a partir de la incorporación de los hombres al Sumar, es un antecedente para que podamos replicarlo a todas las unidades masculinas”.

Por su parte el ministro de Gobierno, Adán Bahl, expresó: “La acción de adherir al programa Sumar es un hecho que demuestra el compromiso de gestión que ha llevado adelante este Ministerio en forma permanente en lo que refiere a políticas penitenciarias, toda vez que se van incorporando herramientas elementos que permiten dar una mejor calidad de vida en el contexto de encierro”.

“Así como se ha trabajado en algún momento con Educación, y donde esta provincia ha tenido a la posibilidad de tener todos los niveles educativos dentro de las unidades carcelarias de la provincia, en este caso estamos trabajando con el área de salud siempre mejorando la atención y la calidad de vida de los internos” declaró Bahl.

“El trabajo conjunto con las distintas áreas refuerza las políticas de inclusión y la reinserción de las personas que están pagando deudas con la sociedad” finalizó Bahl.

La coordinadora del Programa, Fabiana Leiva, sostuvo que «es un día de mucha alegría porque estamos dando un paso más para que la atención de calidad se brinde a toda la población más aun cuando se trata de un sector vulnerable”.

Por último el director general del Servicio Penitenciario, se refirió a la importancia de este convenio y dijo: “Es una nueva acción de gobierno que permitirá implementar nuevas metodologías de trabajo en nuestra población carcelaria. Es una política de inclusión social de los internos al sistema de Salud provincial en todos sus aspectos”.

“Desde el Servicio Penitenciario mantenemos frecuentemente reuniones de trabajos con organismos de Salud, tanto nacionales como provinciales. Es por ello que el tema de salud ha dejado de ser un tema de protesta, de quejas por parte de los internos, ya que se ha optimizado notablemente la prevención y atención de todos los internos alojados en las distintas cárceles de la provincia”, concluyó Mondragón.

Participaron además la secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar; la coordinadora general de Programas, Sonia Velázquez y el asesor legal del Programa, Santiago Arias, y médicos dependientes del Servicio Penitenciario.

Características del Sumar
Este Programa es la ampliación del Plan Nacer que permite brindar cobertura de salud pública a más de 8 millones de personas e invierte recursos adicionales para fortalecer la red pública de atención de salud en todo el país y mejorar la calidad de atención.

En la actualidad además de brindar cobertura a embarazadas y niños/as hasta los 6 años, el Programa incorpora a los niños/as y adolescentes de 6 a 19 años, y a las mujeres hasta los 64 años ya que se propone:

• Continuar disminuyendo la tasa de mortalidad infantil.
• Contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad materna.
• Profundizar el cuidado de la salud de los niños/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia.
• Mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir las muertes por cáncer cérvico, uterino y por cáncer de mama.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.