Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Acciones y bonos argentinos mantuvieron la tendencia alcista por YPF

0

La Bolsa y la deuda soberana de Argentina ratificaron este martes sus rachas alcistas, en medio de compras selectivas como coberturas para neutralizar la debilidad de la moneda local.

bonos ypfEl índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una suba del 0,79%, hasta las 3.386,49 unidades.

Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Telecom Argentina (+5,27%), YPF (+3,25%) y Petrobras (+0,7%). Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de BBVA Banco Francés (-2,12%), Siderar (-1,66%) y Pampa Energía (-1,64%).

«Las acciones que presentaron los mejores cuartos trimestres son las que impulsan el Merval, entre ellas YPF. Se podría decir que es una suba por fundamentos, ya que el inversor prefiere evitar riesgos«, expresó a Reuters Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

El beneficio neto de YPF subió en el período octubre y diciembre por un aumento de las ventas e ingresos extraordinarios que neutralizaron un alza en los costos, informó el lunes la compañía.

Las utilidades de la petrolera alcanzaron los 1.019 millones de pesos (u$s207,1 millones al tipo de cambio oficial) en los últimos tres meses del 2012, un 90,5% más que en el mismo período del año previo y por encima de los $784 millones que esperaban analistas consultados por Reuters.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 197.380,26 puntos, con un alza del 0,35%, en tanto que el Merval 25 avanzó el 0,7%, hasta los 3.401,73 enteros.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 77,2 millones de pesos(u$s15,1 millones al tipo de cambio oficial o u$s9,3 millones según el «contado con liqui»), con un resultado de 32 subas, 37 descensos y 18 títulos sin cambios en su cotización.

Wall Street sigue en máximos

Ariel Squeo, director de ICB Argentina, se refirió al índice VIX de Wall Street (Volatility Index), que replica la volatilidad implícita de las acciones del Standard & Poor’s. «Al pasar de una fase de miedo a una de confianza, es normal que el VIX vaya decreciendo», indicó el analista técnico.

El índice VIX tocó un mínimo de 11 puntos el lunes y ahora se estabiliza en torno a los 12,3, cuando en momentos de crisis bursátil llegó a los 80 puntos, como ocurrió en octubre de 2008. «Cuando el S&P está en niveles máximos, es un punto de euforiadonde el mercado se pregunta ¿para qué cubrirnos?», ejemplificó Squeo.

«Hay una extrema euforia en el mercado que, sin embargo le da mucha vulnerabilidad. Está excesivamente bullish (comprador) y ante cualquier driver (noticia o fundamento que direcciona al mercado) que aparezca o cualquier noticia que lo hace titubear, reacciona muy rápido. El lunes el VIX se desplomó y ahora sube 8 por ciento», acotó el analista de ICB a Infobae.

«El movimiento de baja del lunes fue exagerado y hasta ilógico, hubo una sobrerreacción a la baja y ahora con el alza está ajustando y compensando. El VIX no es muy bueno para definir el timing de la corrección, pero es muy bueno para definir la zona de la corrección», recordó Squeo.

Bonos con ganancias

En el mercado de títulos públicos de la Bolsa porteña, el Bonar VII subía 0,69% a $835 por cada lámina de 100 dólares, el Discount bonaerense avanzaba 1,16% a $698, el Global 17 ganaba 0,75% a $674,50, el Boden 2013 ganaba 0,24%, a $835 y el Boden 2015 repuntaba 0,3% a 743,25 pesos.

Por su parte, los bonos públicos en el mercado extrabursátil ganaban en promedio un 0,5 por ciento. «Siguen firmes los bonos en dólares, y creo que a medida que nos acerquemos al 29 de marzo, la incertidumbre hace aumentar el diferencial contra los ADR (acciones argentinas cotizadas en Nueva York)», agregó Paccione.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos ordenó al país que entregue «términos precisos» de cualquier fórmula alternativa de pago a la que se comprometa y que resuelva una disputa con acreedores de bonos incumplidos que piden se les paguen 1.300 millones de dólares.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito emitió la orden después de escuchar argumentos orales de ambas partes, y dio plazo hasta el 29 de marzo para que Argentina presente una fórmula y un calendario de pagos.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, subía 6 unidades a 1.164 puntos básicos.

 

 

Fuente: Infobae.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.