Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Acuerdan fortalecer el Observatorio de Ausentismo Laboral

0

El secretario de Trabajo, Aníbal Brugna, junto al Coordinador de Gestión, Aldo Benedetti, recibieron este lunes pasado, en la sede el Ministerio de Trabajo al presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Antonio Caramagna, acompañado por otros miembros de la Entidad; a representantes sindicales del sector cárnico, metalúrgico y papelero; a la representante de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, Josefina Tirelli y a integrantes del Círculo Médico de Paraná.

El motivo del encuentro, que convocó a las partes que confluyen en la integración de Observatorio de Ausentismo Laboral Industrial constituido en Entre Ríos desde el 2013, quedó expresado desde la apertura misma de la reunión a través del mensaje de Brugna.

“Este gobierno tiene la firme voluntad de avanzar en esta iniciativa y queremos reafirmar esto que decimos con hechos”, afirmó el secretario de Trabajo.

En ese sentido, Aldo Benedetti enumeró algunas de las acciones realizadas desde el Observatorio y subrayó el avance en la realización de la página digital del dispositivo que estará en funcionamiento en poco tiempo y en las actividades realizadas por el servicio de salud en relación con empresas que manifestaron su interés en lograr progresos respecto al problema de ausentismo en sus firmas.

“A partir de las encuestas realizadas en 2013 se seleccionaron empresas con índices de ausentismo por encima del promedio provincial y con el correspondiente consentimiento de cada una de ella, avanzamos junto al servicio de salud ocupacional para ofrecer un diagnóstico y los respectivos modos de ofrecer herramientas para mejorar en este sentido”, sintetizó Josefina Tirelli de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.

Durante la reunión quedó en claro la voluntad de todas las partes que conformar el Observatorio para fortalecer la iniciativa. En ese sentido, el presidente de la UIER, Antonio Caramagna, manifestó que: “Nuestra Entidad tiene asumido un fuerte compromiso y apoyará toda estrategia que conduzca a su profundización” y bregó para que el Observatorio “trascienda a los gobiernos y se convierta en una Política de Estado, necesitamos lograr esa consistencia”, insistió el dirigente.
En esa línea, también destacó que “es necesario que los objetivos fundacionales del Observatorio se mantengan vivos y activos siendo importante contar con una mayor difusión en todos los medios posibles para ayudar, de esta manera, a generar conciencia sobre la necesidad de reencauzar todos los factores distorsionantes – en materia de salud – de una correcta y responsable relación laboral. El cuidado del trabajo, un bien escaso que se debe cuidar y que dignifica a las personas, demanda la atención de todos los actores, sean estos empresarios, médicos, gremiales, áreas específicas de gobierno, marcos legales, ART. etc.”

También durante la reunión se anunció una amplia convocatoria a todos los sectores para hacer extensiva una Jornada sobre el consumo de sustancia que afectan el desempeño y el ámbito laboral, que será organizada en el marco del Observatorio de Ausentismo Laboral y la realización de una nueva encuesta en las empresas que permita actualizar los datos recogidos y poder actuar en consecuencia, siempre en situación de cooperación y en beneficio de todos los sectores. b_1426599534

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.