Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Afiliados a la UCR eligen su conducción: Esperan unos 16 mil votantes en Paraná

0

El partido más importante de la oposición de Entre Ríos va hoy a internas. 78.839 afiliados a la Unión Cívica Radical están habilitados para sufragar en los comicios que definirán el perfil partidario de los próximos dos años. Y también marcarán la cancha para las primarias del año que viene, de la que saldrán los candidatos a diputados y senadores nacionales.
Las estimaciones de todos los sectores indican que podría concurrir a votar alrededor del 20% del padrón. Aunque a priori esa cifra resulte menor, no lo es si se la pone en un contexto político que ubica a la UCR como el único partido de Entre Ríos que, por estos días, dirime sus diferencias a través del voto de sus afiliados. No ocurre eso en el PJ, donde las diferencias se expresaron en un quiebre electoral. Algo similar sucedió en el socialismo y tampoco hay disputas por elecciones internas en el peronismo disidente ni en el PRO.
Los afiliados radicales tienen para optar por la continuidad de la actual conducción, referenciada con el último candidato a gobernador, el diputado nacional Atilio Benedetti, o una alianza de sectores en el que confluyen referentes como el diputado nacional Fabián Rogel; el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso; y dirigentes como Alberto Rotman, Hugo Lesca, Luis Kirpach y Sergio Varisco, entre otros.

DOS ALTERNATIVAS
La lista oficial, de nombre Corriente Illia, propone para la presidencia del partido a Jorge D´Agostino, que fuera compañero de fórmula de Benedetti en las últimas elecciones generales.
La oposición, llamada Unidad y Renovación Radical, postula a Guillermo Vázquez, que fuera candidato a intendente de Concepción del Uruguay.
La corriente Illia es eso: una corriente interna con representación en casi toda la provincia que este año se propuso darse una organicidad similar a las líneas provinciales que más de una década atrás existían en la UCR entrerriana.
En la lista Unidad y Renovación se produce, en cambio, la confluencia de tres grupos con desarrollos distritales disímiles: 1) Vázquez comparte espacio con referentes como Lesca (Gualeguay), Rotman (Concordia), Ricardo Labarba (Victoria) Juan Carlos Aguirre (Uruguay), Miguel Rettore (Paraná), Álvaro Guiffrey (Villa Elisa) y Marcelo Viola (Paraná); 2) el grupo que reúne a la mayoría de los intendentes radicales, con mayor protagonismo de Troncoso, (Maciá), Alfredo Bolchinger (Bovril), Cristian Fernández (San Jaime de la Frontera) y Jorge Lacoste (Sauce de Luna); y 3) el espacio que comparten el diputado Rogel (Paraná) el senador nacional Arturo Vera (Federal), el ex intendente Varisco (Paraná) y el ex diputado Marcelo López (Concordia).
Junto con Federal (se disputa el departamento y la ciudad), la capital provincial es el distrito de mayor importancia política (en este caso además por el número de afiliados) entre las pocas ciudades entrerrianas donde hay más de una lista compitiendo por la conducción local del radicalismo. Las otras son La Paz, Colón, Gualeguaychú y Viale.

LAS LISTAS A NIVEL PROVINCIAL

Corriente Illia
Este sector propone para el Comité provincial a Jorge D’ Agostino en la presidencia, Amado Fuad Sosa en la vice primera y Gloria Liliana Cozzi en la vice segunda.
Los candidatos restantes son: a secretario, Elías Eduardo Ruda; a prosecretario, Nelson Marcelo Espinosa; a tesorero, Mario Joannas; a protesorero, María Viola; a secretario de prensa y medios, Omar Telmo Geminiani; a prosecretario de prensa y medios, Francisco Miguel Cosso.
La lista de vocales está compuesta por Miguel Bourlot, Patricio Barbieri, María Elena Romero, Roberto Sabbioni, Alcides Enrique Lauphan, Silvia Cuatrín, Mario Fariña, Sergio Navoni, Gustavo Curvale, Felicitas Rodríguez, Antonio Rubio, Jorge Monge, Alfredo Crosa y Agustín Federik.

Unidad y Renovación Radical
El frente opositor propone la siguiente lista. Presidente: Guillermo Vázquez; vicepresidente 1º: Ricardo Troncoso; vicepresidente 2º: Sergio Varisco; secretario: Miguel Rettore; prosecretario: Carlos Gónzalez; tesorero: Antonio Eduardo Sala, protesorero: Hugo Lesca; secretario de prensa y medios: Sergio Solari; prosecretario de prensa y medios: Vanina Vittori.
La lista de vocales está integrada por Alberto Rotman, Alfredo Blochinger, Lía Raquel Vera, Elbio Salcedo, Fabián Murilla, Domingo Yari Murature, Rafael Arevalo, Edgardo Espino, Juan Luis Spañoletti, Lorena Aguilar, Jorge Holzmann, Ariel Svemer, Leonardo Molina y Omar Migueles.

LAS LISTAS EN PARANÁ
Un total de 16.989 afiliados de Paraná están habilitados para votar en las internas del radicalismo de hoy, para lo cual se dispondrán 32 mesas en 18 establecimientos escolares, correspondiente a las seccionales en las que se divide la capital provincial. La puja se plantea entre dos sectores.

Lista 38, Unidad y Renovación Radical
Esta presenta una única boleta sábana de siete cuerpos que contiene los candidatos provinciales y locales: para el Comité Provincial (Guillermo Vázquez, Ricardo Troncoso, Sergio Varisco), a rector (Bruno Frizzo), los delegados al Comité Nacional (Cristian Fernández, Fabián Rogel); para el Comité Capital (Ana Sione, Roxana Villagra), congresales por Paraná (encabezados por Rogel y Varisco), más los candidatos al comité de seccional que corresponda, con sus respectivos delegados al plenario del Comité Capital.

Lista 91, Corriente Arturo Illia
Se presenta en Paraná con sus tres cuerpos provinciales: Comité Provincial (Jorge D´Agostino), rector (Alfredo Marcos), y delegados al Comité Nacional (Atilio Benedetti, José Artusi). Los candidatos locales de este sector van con lista separada, la número 222, Radicalismo en Marcha, con sus postulantes al Comité Capital (Leandro Dato, Adrián Pirola, Oscar Ermácora) y congresales por Paraná (encabezados por Stella Olalla, María Elena Herzovich y Jorge Berón), más los aspirantes al comité de seccional que corresponda, con sus respectivos delegados al plenario del Comité Capital.

Afiliados por distrito
Paraná Ciudad: 16.989
Paraná Campaña: 6488
La Paz: 3982
Diamante: 3110
Victoria: 2716
Nogoyá: 3626
Gualeguay: 2388
Tala: 2159
Uruguay: 5578
Gualeguaychú: 5392
Islas: 1129
Villaguay: 3384
Concordia: 8243
Federal: 3215
Colón: 2891
Feliciano: 1590
Federación: 4926
San Salvador: 1030.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.