Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Afinan controles y se amplía el sistema de Precios Cuidados

0

En el marco de una reunión ampliada del Consejo Federal del Consumo (Cofedec), se ampliaron lineamientos del sistema de control del programa Precios Cuidados. Funcionarios de la Secretaría de Comercio presidieron el encuentro con representantes de todas las provincias.
Por Entre Ríos participó el director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Juan Carlos Albornoz.
El programa Precios Cuidados fue firmado en diciembre pasado por el gobierno nacional y la asociación que nuclea a las grandes cadenas de supermercados multinacionales y nacionales. Contempla 194 productos con precios estables que se revisan trimestralmente. Cuenta además con un sistema de alerta temprana que permite revisar los casos en que se producen variaciones estacionales, así como controlar que no se registre desabastecimiento.
En la reunión se determinó que cada cadena de hipermercado tendrá su propia lista de precios de acuerdo al formato de cada tienda. Si bien es un listado uniforme hay que contemplar que las cadenas de hipermercados poseen sucursales que no comercializan algunos productos del listado (tal el caso de los hipermercados Carrefour y Carrefour Market) por lo que a la hora del control se ha establecido un método de relevamiento que será implementado por la Dirección como autoridad de aplicación, con un instructivo que facilitará aún más poder informar las faltantes o diferencias en los mismos.
Para lograr “esto hemos consensuado que cada cadena cuente con el listado expuesto al público en la entrada del comercio, como así también con los indicadores correspondientes en las góndolas. Además, cabe destacar que las cadenas tienen la potestad para variar los productos en marcas dentro de la misma calidad, cantidad y precio, lo que deberá ser especificado en la góndola y mediante una revista de información con la que contarán en cada sucursal para que los consumidores no solo busquen los productos, sino también que los encuentren”.
Albornoz comentó que en la provincia se vienen realizando los controles tal cual lo ha indicado la Secretaría de Comercio de la Nación, utilizando un instructivo único por el que se informa ante cualquier faltante o anomalía que surja de la revisión que realicen el cuerpo de inspectores de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
“En el marco del programa Precios Cuidados, estamos en contacto con todas las bocas de expendio y productores en todo el país y generamos un sistema de alerta ante la advertencia de cualquier integrante de la cadena, abiertos también a sumar a todas aquellas empresas que quieran sumarse al plan de precios cuidados”, expresó el funcionario.
Para finalizar, mencionó que “Entre Ríos lleva bien el control. Debemos informarnos como consumidores y aprender todos los días”.

 

Más ofertas en comercios
Desde mañana, fruto de un convenio con la Municipalidad de Paraná, 11 cadenas comerciales locales dispondrán un listado compuesto por 31 productos de la canasta básica. A esa nómina de artículos iniciales se irán incorporando semana a semana nuevos productos, fue el compromiso asumido.
La oferta estará disponible en los supermercados Fontana, La Peruana, Ameghino, Paraguay Eco, El Mundo, los autoservicios Don Luis, Nuevo Bellodi, Churruarín, Aurora, Meucci y Súper La Estrella.
Así, se sumarán a los Precios Cuidados vigentes en los hipermercados, que contempla la obligación de contar con 194 productos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.