Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Agro: el Gobierno baja retenciones para pequeños productores

0
La presidenta Cristina Kirchner anunció un programa de segmentación para el estimulo de los pequeños productores agrarios firmado con la Federación Agraria que incluye una baja de lasretenciones, el principal reclamo del sector, y que despertó un fuerte conflicto en 2008.
De acuerdo a lo explicado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, el plan incluye segmentar las retenciones a los cuatro cultivos más importantes para productores de hasta 700 toneladas. El acuerdoalcanza al 12% de la producción de trigo, maíz, girasol y soja.
«Esta medida va a comprender a los productores de hasta 700 toneladas, que son el 70 por ciento del total de los productores pequeños y medianos y que sólo producen el 12 por ciento del total de la producción de granos de la argentina», resaltó Kicillof.

Cuando retomó la palabra, la mandataria aseguró, jocosa, que inauguró «un ciclo de cadenas nacionales a dos voces». Luego remarcó que en su alocución brindaba datos para que todos los ciudadanos conocieran los costos y valores de los productores, «para que la gente controle, porque no puedo estar en la góndola».

Luego calificó ese acuerdo como «histórico» y también adelantó medidas de estímulo para el sector lechero. Además aseguró que demuestra que se «perdieron los prejuicios mutuos» con ese sector.

La semana pasada, el resto de las entidades de la Mesa de Enlace del campo había definido un paro de actividades en protesta. La FAA se había mantenido al margen.

0008204481

El Programa de Estímulo a Pequeños Productores de Granos comprende la creación de un Fondo de Estímulo por $2.500 millones a desembolsar durante 2015. Esa suma equivale al 50% de las retenciones que pagan los productores de hasta 700 toneladas.

«Siempre he sido dura con los de arriba, jamás con los de abajo. Jamás con los que necesitan la ayuda del Estado», aseguró la mandataria en su discurso.

El fomento está destinado a 46.121 pequeños productores de soja, trigo, maíz y girasol que totalizan el 65% del total de productores que tiene el país. En este programa, cada productor recibirá un incentivo económico en función de su producción realizada en 2014. El incentivo es segmentado y consiste en un valor por tonelada que disminuye a medida que aumenta el tamaño del productor. Por eso la segmentación es solidaria.

«Se la quieren quedar toda», aseguró la mandataria en relación al 30% de grandes productores que abarcan el 90% de la producción.

A fin de garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, el Estado nacional abonará a cada productor los días 15 de cada mes un porcentaje del incentivo anual que está vinculado a la recaudación efectiva de derechos de exportación.

Para acceder al beneficio, los productores deberán inscribirse en la web de la Secretaría de Comercio, poseer CUIT y CBU.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.