Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Agroindustria y metalmecánica de Entre Ríos se mostrarán en Colombia y Perú

0
El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo de la provincia, coordinará la participación de las empresas locales en las ferias, y organizará las agendas de negocios que se desarrollarán. Asimismo, planificará tareas comerciales junto con la Embajada argentina en Perú y Colombia.

La importancia de ambos países como destinos para esta misión radica, en materia comercial, en la incidencia de esos mercados en las exportaciones entrerrianas. En ese sentido, Colombia ha pasado a ubicarse como octavo comprador de bienes de nuestra provincia, posición que evidencia un mejoramiento de seis lugares en el “ranking de exportaciones entrerrianas por país de destino” respecto de 2009, acorde a datos estadísticos.

Por su parte, Perú también ha mostrado un importante incremento en las importaciones de origen entrerriano.

Productos y empresas

Para cada misión se abre una convocatoria direccionada por las características del mercado.

En esta ocasión, los productos que se presentarán serán arroz procesado, productos primarios y agroindustriales, carne de ave, lácteos, jugos de frutas, papel y cartón. También, insumos de la construcción y bienes metalmecánicos en general.

A través de sondeos preliminares realizados desde la Secretaría de Industria, se visualizan oportunidades en productos relacionados con las empresas de construcción, como aberturas de PVC, aberturas de aluminio, ascensores domiciliarios, pisos cementicios y granítico; además, leche en polvo, sopas deshidratadas, envases plásticos, aero-generadores, software de gestión, fármacos genéricos y de patente, maquinaria agrícola, se ubican entre los más destacados.

Las empresas que participarán de la misión serán Dalfabig (pellet de alfalfa), Pisos Gerardo Mizawak (Pisos graníticos y cementicios), RPB S.A. (jugos de frutas, vinos finos, leche fluida, agua de mesa, aceite de oliva, preformas pet, edulcorantes), Eriochem (productos farmacéuticos oncológicos), Nexo S.A (aberturas de aluminio), Cardiocom (electrocardiógrafos, ergometros, sistemas de monitoreo electrocardiográficos), Schepens (equipos para panadería), Cooperativa Arroceros Villa Elisa (arroz), y Global Ideas (miel, arvejas, lentejas, garbanzos, maíz pisingallo, arroz).

Tambipen formarán parte de la misión, NT Implant (implantes dentales), Molinos Victoria (harinas pre mezclas), PGN (suplementos dietarios), Eolica Argentina (aerogeneradores), Integral Software (soluciones informáticas y tecnológicas, especializados en el Sector de la Salud ), Inmobal Nutrer (insumos para industrias de alimentos y bebidas (consumo humano), nutrición y sanidad animal, producción de biocombustibles, curtiembres), INMUNER SAIC (vacunas en aves, embrión de pollos y células vivas provenientes de estos embriones), Laboratorio Domínguez (estudios de equivalencia terapéutica in Vitro), Lafedar (medicamentos de uso humano).

Exportaciones

A Colombia, en 2010 se exportaron 44.628.000 dólares, en tanto que en 2011 se exportaron 71.119.000 dólares, lo que hace un crecimiento del 59 por ciento en el valor de las exportaciones entrerrianas.

Esto estuvo vinculado en un 67.4 por ciento a productos primarios como maíz, sorgo, trigo, soja y pescado. Además, 1.300.000 dólares correspondió a productos agroindustriales dentro de los cuales se encuentran, lácteos, madera, preparado de fruta, carnes congeladas, ovo-productos, y diversos productos alimenticios.

Por otra parte 2.400.000 dólares pertenecieron a productos industriales, como químicos y metalmecánica como así también de la industria plástica.

En tanto que a Perú, en 2010 se exportaron 17.000.000 dólares, y en 2011 un total de 39.230.000 dólares, lo que hace un incremento del 131 por ciento.

Cabe mencionar que en las exportaciones de 2011, 32.000.000 dólares correspondieron a componentes primarios como maíz, trigo y sorgo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.