Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Alta participación juvenil en el concurso de bandas y solistas.

0

 

 

 

 

 

 

 

El Grito es una propuesta que apunta a promover la música concordiense e incentivar a los jóvenes de las escuelas secundarias a formar nuevos grupos e interactuar con otros jóvenes.

Durante todas las jornadas hasta el jueves, siempre a partir de las 19, se desarrollan instancias clasificatorias de las bandas y solistas. El jurado elegirá a cuatro finalistas que concursarán por los premios en un último show a realizarse el viernes.

Lanzamiento

Previo al comienzo de los shows, realizado en el salón auditórium de la Cafesg, se desarrolló el acto de apertura que encabezaron el secretario provincial de la Juventud, Lautaro Gervasoni; el decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, Hugo Cives; el secretario de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, Mauro Urribarri, el vocal de Cafesg, Angel Giano; y el responsable del Área Joven del organismo provincial, Aldo Álvarez.

Álvarez fue el encargado de dar la bienvenida y el agradecimiento a los presentes y a todos los que colaboraron. Comentó que “cuando nos acercaron esta propuesta, hace un par de meses, no tuvimos duda en apoyarla, porque sabemos de la importancia de apuntalar el movimiento cultural juvenil”, aseguró.

En tanto, el decano Hugo Cives destacó “que nuestra Universidad y nuestra Facultad tienen las puertas abiertas para todos, pero especialmente para los jóvenes, con los cuales nunca nos vamos a equivocar”, afirmó.

A su vez, Giano dijo que desde el Directorio de la Cafesg, “respondiendo a un mandato del gobernador Sergio Urribarri, lo que hemos hecho junto al Área Joven, a la Facultad, a la Secretaría de la Juventud de la Provincia, a la Dirección Departamental de Escuelas y la Municipalidad, es generarles este espacio de participación que ustedes, los jóvenes, genuinamente se han ganado”.

Seguidamente, el secretario de la Juventud, Lautaro Gervasoni, señaló que “nosotros escuchamos hace mucho tiempo un verso que dice que la juventud está perdida, pero hechos como éste demuestran que a los jóvenes les interesa el arte, la cultura, la música y asociarse para generar iniciativas, y eso nos amina a seguir adelante”, subrayó.

Por último, el secretario de la Cámara de Senadores, Mauro Urribarri, manifestó que “esta propuesta se sustenta en una fuerte matriz cultural, porque nosotros creemos que cuando los cambios culturales se plasman en los pueblos duran para siempre, y una de las revoluciones culturales que ha impulsado este gobierno provincial tiene que ver sin duda con la participación de los jóvenes”, destacó.

“Esta fantástica oportunidad de tocar en este hermoso escenario se vincula con otro eje de gobierno que es la articulación: para generar este Concurso han trabajado en asociación la Cafesg con su Área Joven, la Facultad, la Departamental de Escuelas, la Municipalidad y un emprendimiento privado, como La Púa”, enumeró.

“Queremos una juventud participativa, inclusiva y que sea protagonista en el escenario provincial y nacional. Y el marco que tenemos hoy demuestra las ganas que hay de participar”, comentó.

Como cierre, Mauro Urribarri confió que “los chicos de ECU nos han dado una sorpresa y han decidido que la banda ganadora toque como soporte en la fiesta central de los estudiantes, el 21 de septiembre en el Club Ferrocarril, y la segunda en el tradicional picnic del Parque Rivadavia”, concluyó.

Detalles del concurso

La iniciativa, denominada El Grito, apunta a promover la música lugareña e incentivar a los jóvenes de las escuelas secundarias a formar nuevos grupos e interactuar con otros jóvenes.

Con ello se premia el ingenio, la creatividad y la solidaridad. El primer show clasificatorio tuvo en la primera noche la actuación de 1D-Látex (escuela Vélez Sársfield), Anestesia (General San Martín), Delfina Chesini (Bachillerato Humanista), Estratos Horizontales (Normal), VIP (Normal), La Cuerda Loca (Bachillerato Artístico) y Smash y Abxe MC (Técnica N°2).

La actividad continúa diariamente desde las 19, hasta el jueves, con otros tres shows clasificatorios. Las bandas y solistas son evaluados por un jurado compuesto por los músicos Diego Perichón (bajo y voz de Avisale a Coso) y Sebastián Arlettaz (baterista de De la Hostia), el sonidista Maxi Echeveste, y el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, Guido Roda.

El jurado elegirá a cuatro finalistas que concursarán por los premios en un último show a realizarse este viernes.

Reglamento

Se establecieron los siguientes linimientos para el concurso:

-Tocan tres temas cada banda o solista. Uno de los temas, como mínimo, debe ser de autoría propia. Las bandas deben estar compuestas en un 50% o más por alumnos de escuelas secundarias de hasta 18 años de edad. Una persona puede integrar como máximo dos bandas. Las bandas pueden tener integrantes de distintas escuelas pero participarán en representación de una sola escuela. Para la premiación se tomará en cuenta: la música (ejecución, originalidad), la puesta en escena, la recepción por parte del público, la cantidad de composiciones, el respeto y el compañerismo, y el porcentaje de chicos menores en la banda. Se elegirá a los ganadores dándole mayor valor al tema propio ejecutado.

Premios

Habrá un primer y un segundo premios, de acuerdo a este detalle:

Primer premio: Grabación y producción musical de un disco de 7 u 8 canciones para la banda o solista ganador. $2.000 en efectivo para el curso de la escuela ganadora. Un show en un bar de la ciudad. Recital como banda soporte en la Fiesta del Día del Estudiante, en el Club Ferrocarril.

Segundo premio: Grabación del mejor tema presentado en el Concurso. $1.000 en efectivo para el curso de la escuela ganadora. Recital en el picnic del Día del Estudiante, en el Parque Rivadavia, de Concordia.

 

Fuente:Entre Ríos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.