Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

‘Amanecer Parte 2’; un final esperado.

0

 

 

 

 

 

La quinta y última película basada en los libros de Stephenie Meyer llega a las salas de cine del mundo este fin de semana, poniendo punto final a la exitosa saga

Ódiala o ámala, la saga de “Crepúsculo”  ha recaudado más de 2 billones de dólares en taquilla desde el estreno de la primera parte en noviembre del 2008, cosechando a su paso tantos fanáticos como detractores. Las cintas desde entonces han sido vapuleadas por la crítica especializada y despertado las más encarnizadas discusiones entre el público, pues, a pesar de todo, la larga fila de fanáticos se formaba año con año, sin falta, afuera de las salas de cine, esperando el estreno de cada cinta.

Este fin de semana, sin embargo, será la última vez que los fanáticos se sienten frente a la pantalla para ver las aventuras románticas de Bella (Kristen Stewart), Edward (Robert Pattinson) y Jacob (Taylor Lautner), en la segunda parte de las películas basadas en el cuarto y último libro de la saga literaria escrita por Stephenie Meyer, “Amanecer”. Bajo la dirección de Bill Condon, “Crepúsculo: Amanecer Parte 1”, se estrenó el año pasado y, para tristeza de muchos de sus fanáticos, ha llegado el momento de “Amanecer Parte 2”.

Sin embargo, muchos detractores de los filmes estarán contentos con el final de una serie de películas que, entre otras cosas, fueron criticadas por la falta de profundidad en la trama y el poco respeto que mostraba hacia la mitología original de los vampiros, alejándose de los monstruos chupasangre para convertirlos en galanes adolescentes. Pero sea, como sea, el éxito de estas películas es innegable, poniendo a Stewart, Pattinson y Lautner en la mira de todas las cámaras, convirtiéndolos en la comidilla de los chismes y dándoles nuevas oportunidades actorales.

Su propio género

Este será el momento en que los jóvenes, luego de cuatro años, abandonen la piel de sus personajes. “Ha crecido mucho, incluso recientemente, así que no sé si en algún momento te das cuenta del alcance que ha tenido, para mí Comic-con fue la primera vez que me impactó la ola de energía humana, me decía: ‘esta no es una película normal’. Se sentía como algo que era bastante nuestro”, comentó Kristen Stewart, de 22 años, sobre la saga que comenzó cuando apenas cumplía los 18.

La autora estadounidense Stephenie Meyer publicó la primera parte de la saga, “Crepúsculo”, en el 2005 y a ésta le siguieron “Luna Nueva”, “Eclipse” y “Amanecer”, ésta última publicada en 2008, año del estreno de la primera película, bajo la dirección de Catherine Hardwicke. Antes de Condon, Chris Weitz y David Slade ocuparon la silla de director en la segunda y tercera partes respectivamente. Al final, el director de la ganadora del Oscar “Dreamgirls”, fue quien obtuvo la responsabilidad de adaptar el último libro, el cual decidió dividir en dos películas.

Cuestionado sobre la diferencia entre ambas partes y cómo decidió dividir el libro en el guión cinematográfico, Condon admitió que la segunda cinta sería muy diferente a la primera, que, así como sus predecesoras, se trataba, según el director, casi de un género propio, que no se preocupaba por la cinematografía convencional, mientras que “Amanecer Parte 2”, sería más una película en forma.

“Esto parte hacia algo completamente diferente. Se siente más como una película tradicional, como una película real, en contraste con una cinta de ‘Crepúsculo’. Porque al empezar a involucrarme pensé que ‘Crepúsculo’ era casi un género propio, ciertamente así lo era la primera película; se toma tiempo, se detiene por cosas por las que otras cintas no lo harían, casi se vuelve algo fetichista. Esta (cinta) es algo más tradicional, de velocidad más dura”, confesó Condon en una entrevista.

De humana a vampira

“Amanecer Parte 2” retoma la historia donde la dejó. En la primera parte se vio a Bella y Edward consumar por fin sus votos matrimoniales y partir a una luna de miel en una isla privada de Brasil, donde se desarrolla la mayor parte de la cinta y su conflicto central: Edward se niega a tener relaciones sexuales con su ahora esposa, debido a que teme que su naturaleza vampírica lastime a su pareja. Bella termina con un embarazo que pone en riesgo su vida, por lo que la única forma de salvarse es convirtiéndose en vampira.

Ahora, la pareja de vampiros deberá lidiar no sólo con la paternidad de Renesmee (Mackenzie Foy), sino con la amenaza del clan de vampiros Volturi, quienes buscan destruir a la familia Cullen debido a la naturaleza inmortal de la niña que han engendrado. “Fui muy afortunada de poder interpretar a la Bella humana por tanto tiempo. Los mejores aspectos de cada vampiro, con todas sus cualidades, lo que los hace especiales son sólo una versión aumentada de lo que eran cuando humanos”, explicó Stewart en una entrevista sobre los cambios de naturaleza de su personaje.

La actriz agregó que esto le permitió interpretar una versión completa de su personaje, lo que la llevó a darse cuenta de que los cambios que sufre su personaje se pueden ver de forma metafórica. “Creo que esa es la razón por la que toca a tantas personas. En verdad representa esa etapa de la vida donde hierves sobre algo que no puedes entender del todo. No soy muy fanática de las cosas de niñas, pero ella es una joven que tiene fe en sí misma, suficiente para ignorar esos sentimientos y tratar de descubrir por qué están ahí”, comentó la actriz.

Camino por delante

Precisamente este fin de semana deberá despedirse de sus fanáticos, de la misma manera que tendrá que comenzar a buscar papeles en otras cintas luego de la inconmensurable fama obtenida por Bella. Tanto ella como Pattinson ya han participando en diversas cintas, con el fin de seguir su incierto camino como actores y no quedarse encasillados en Bella y Edward, contrario a su co-estrella Taylor Lautner, a quien no se le ha visto mucho fuera de estas cintas.

“El hecho es que estos actores están interpretando papeles, y quizá no es algo tan malo que a la gente se le recuerde por eso (…) Ambos actores (Pattinson y Stewart) pusieron su corazón y alma en las cintas de ‘Crepúsculo’, no sólo durante la filmación, sino también al navegar con tal soltura todo el aspecto de vida en una pecera del fenómeno. Sobre todo han mostrado gran respeto por sus fanáticos, quienes hicieron exitosas estas películas. Ahora es momento que algo de aquel respeto se les devuelva”, dijo Bill Condon a la revista Entertainment Weekly.

‘Crepúsculo: Amanecer Parte 2’

Ahora teniendo que cuidar a su hija Renesmee, Edward y Bella deberán aliarse con otras familias de vampiros alrededor del mundo para defenderse de los Volturi, un grupo de vampiros que buscan acabar con los Cullen por haber engendrado a una niña inmortal.

 

Fuente Vanguardia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.