Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Analizan retrotraer precios de motos al mes de diciembre

Durante una extensa reunión entre el Gobierno y la cadena de valor de la moto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, reclamó a los fabricantes que retrotraigan los precios al 31 diciembre de 2013, aunque las terminales sólo prometieron analizar el tema.
Fuentes de las concesionarias, tal como adelantó BAE Negocios, pidieron que queden sin efecto los aumentos de precios aplicados con posterioridad a la devaluación, y que fueron de entre 30 y 40 por ciento. Por parte de Giorgi, la postura fue idéntica, aunque no hizo alusión a un porcentaje.
“No fue una reunión muy productiva, fue poco concreta, hubo pocos avances y sigue el panorama preocupante para las concesionarias porque el mercado cambió y ahora tiene una oferta muy inferior que hay que ir a buscar”, expresaron desde el segmento comercial.
Otro de los temas que se plantearon fue la puesta en vigencia de alguna línea específica de créditos oficiales para motorizar las ventas. En este sentido, y también con la presencia del secretario de Comercio, Augusto Costa, no hubo una respuesta puntual y el pedido quedó abierto. “Es clave la vuelta de algún tipo de línea de crédito desde algún organismo del Estado, porque desde los bancos privados es imposible”, aseguraron las fuentes.
“Tenemos concesionarios que en los últimos años han debido ampliar sus estructuras e invertir fuertemente para estar a la altura de un mercado en franco crecimiento y que ahora se enfrentan al gran desafío de poder mantener sus costos operativos, con una ecuación económica que se vislumbra como muy desfavorable”, afirman desde Mottos.
Bienes Personales. En tanto, la AFIP respondió a una nota publicada por el diario La Nación, en la cual se señala que “la AFIP no modifica el mínimo a partir del cual se paga Bienes Personales desde 2007, ni tampoco ajusta las escalas que aplica”. Tal afirmación, sostiene la AFIP, “carece de rigor técnico y profesionalismo, ya que desconoce el principio de reserva de ley previsto en nuestra Constitución Nacional, que claramente establece que para modificar una ley se requiere de otra ley”.
“Tanto el mínimo a partir del cual se paga el impuesto, como las escalas y alícuotas del gravamen, están previstas en el texto actual de la ley del Impuesto sobre los Bienes Personales (artículos 21, inciso i.- y 25, respectivamente)”, precisa.
De allí, insiste el organismo, que “cualquier modificación que se pretenda introducir requiere de la sanción de otra ley”. Remarca luego que la AFIP “no tiene facultades para modificar esta ley mediante una resolución general”. “Cualquier modificación que se quiera instrumentar en la ley del Impuesto sobre los Bienes Personales es facultad exclusiva del Congreso de la Nación, siendo Diputados la Cámara de origen en función a lo previsto en el artículo 52 de la Constitución Nacional”, concluye el ente recaudador.

Automotrices y Gobierno
En la reunión que mantuvieron con Kicillof y Giorgi, los empresarios se comprometieron a avanzar en un acuerdo que permita una recuperación del sector frente a la merma en las ventas de autos que se produjo en los últimos meses.
Así quedó establecido en el mediodía de ayer tras una reunión de dos horas entre funcionarios del Gobierno nacional y representantes del sector automotriz en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda.
Por parte del Gobierno, participaron los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Augusto Costa, como así­ también los diputados nacionales Roberto Feletti, Oscar Romero y Carlos Gdansky.
El sector automotriz estuvo representado por el presidente ejecutivo de Adefa, Fernando Rodríguez Canedo, y su par de Acara, Abel Bomrad, junto a importantes ejecutivos de las fábricas radicadas en el país.
Las fuentes informaron, además, que “se abordó muy por arriba el tema de los impuestos internos, que dispararon los precios de los autos de alta gama”.
Las partes, además, acordaron la emisión de un comunicado de prensa conjunto en el transcurso de esta tarde, detallando los puntos más salientes de la reunión.