Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Analizarán la movilidad entre Paraná y Santa Fe.

0

 

 

 

 

 

A partir de los resultados obtenidos por el Observatorio Territorial del Área Metropolitana (OTAM), los municipios de Santa Fe y Paraná se proponen plantear diagnósticos y planificar políticas conjuntas en torno a conectividad y transporte, planificación urbana y aspectos socioeconómicos y productivos.

Hasta el momento se han llevado a cabo cuatro reuniones en el ámbito del Observatorio. Según informó el secretario de Planeamiento e infraestructura de la capital entrerriana, Guillermo Federik, este lunes habrá un nuevo encuentro con el secretario general del municipio de Santa Fe, Carlos Pereira, y otros funcionarios. El objetivo es avanzar en la agenda de planificación territorial y conocer nuevos indicadores urbanísticos obtenidos de una encuesta de movilidad que está realizando la consultora Julio Aurelio.

Esta empresa fue contratada por la Secretaría de Transporte de la Nación con financiamiento del Banco Mundial. El objetivo es que una vez que se cuente con una base fidedigna de datos, se realice un diagnóstico completo para pensar un nuevo diseño del transporte y adecuar la integración entre las capitales. La encuesta se realiza en 2.700 hogares de Paraná y en 3.800 de Santa Fe.

Otro de los temas del OTAM es el análisis es la planificación urbana territorial. En este sentido, Federik indicó que se ha avanzado en la recopilación de la normativa que enmarca la toma de decisiones al respecto.

Por otro lado, la tercera cuestión sobre la que se aboca el Observatorio son los indicadores socioeconómicos y productivos. En este sentido, se están dando los primeros pasos para la conformación de una agenda de trabajo.

También se trabaja sobre cuestiones ambientales que incumben a las dos ciudades como el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y el uso de recursos como el agua y la energía.

Como balance de lo actuado hasta el momento, Federik señaló que se trata de un proceso incipiente que llevará a generar políticas metropolitanas que involucren a las dos ciudades sobre una base de datos homogénea que amplía el espectro de información.

Estas tareas se realizan en el marco del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de Argentina (Ptuma) actualmente en ejecución en la región y el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas (DAMI).

 

Financiamiento. Las opciones crediticias para llevar adelante las tareas del Observatorio se gestionan “en el marco de las acciones que viene desarrollando el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, con asistencia de la Corporación Andina de Fomento y el Consejo Federal de Inversiones”, dijo Federik en ocasión de una reunión anterior.

Según dijo el funcionario municipal antes de fin de año se conformará una oficina específica para el Observatorio. Ésta estará ubicada en las instalaciones que el Ente Interprovincial del Túnel Subfluvial cedió en comodato. Precisamente, se trata de la casa que estaba destinada al director del Túnel en el anexo del túnel donde se desplegaba el camping de la entidad. La oficina se “encargará de la gestión cotidiana y el desarrollo continuo de las propuestas elaboradas en el marco del Observatorio”, confió el arquitecto.

 

 

Miembros

El comité ejecutivo del Observatorio está conformado por el secretario de Planeamiento e Infraestructura de Paraná, Guillermo Federik, el secretario General del gobierno de Santa Fe, Carlos Pereira; los subsecretarios paranaenses de Planificación, Andrés Dabin, y de la Unidad Ejecutora Municipal, David Golden; y los secretarios santafecinos de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y de la Producción, Pablo Tabares. Las reuniones de la junta directiva tienen una periodicidad mensual y su función es conformar la agenda y determinar cuáles son los indicadores que hay que relevar en la primera instancia del trabajo.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.