Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

APANA celebrá 45 años de amor por la igualdad

0

Ayer, poco después del mediodía, unos 50 alumnos de la Asociación de Padres y Amigos de Niños Aminorados (Apana) se apropiaron del boliche Zar en la zona del Puerto Nuevo y pasaron la siesta bailando.

Una disco a la luz del día tiene otro aspecto, más si no está atiborrado de gente que atraviesa los pasillos usando los brazos para hacerse lugar. Con mucho espacio y un haz de luz que ingresaba por la puerta semiabierta, suavizando la oscuridad interior, los niños y adolescentes de Apana pudieron ganar una de las pistas con suma comodidad, en una actividad bailable continuada y con muy poco descanso. En todos los casos era la primera vez que conocían un boliche, más allá de fiestas con ambientaciones semejantes, la estética del boliche les resultaba novedosa y atractiva, en función de las luces, las barras, la música a gran potencia y la pantalla gigante.

“Los chicos no tienen acceso a un lugar así, tratamos de hacerlo a un horario escolar porque es más fácil que vengan, si es más tarde por ahí los padres no pueden traerlos”, explicó Cristina Ripari, directora de la Escuela de Apana y señaló que “el sentido es conocer un lugar de estos que ellos no tienen forma de conocerlo sino es a través de algo así, conocer las luces, el sonido, es nuevo para ellos. Hemos ido a otras fiestas, pero que nos abran así la puerta de un boliche es la primera vez”.

Gisela Marizza es licenciada en Musicoterapia y docente de la casa, a través de ella Apana pudo hacer el contacto para conseguir el boliche, propiedad del padre de la joven. “Veníamos haciendo actividades por el aniversario de Apana y esta fiesta marca un poco el cierre de los festejos, tanto del cumpleaños de la institución como del comienzo de la primavera también”, apuntó Marizza.

 

CON HISTORIA. Apana es una asociación civil sin fines de lucro cuyo propósito es dar solución integral al problema del niño, adolescente y adulto con algún tipo de discapacidad mental.

Es la primera institución dedicada a discapacidad en Paraná y cuenta con una experiencia de 45 años, siempre atenta al seguimiento de las últimas tendencias psicopedagógicas y el monitoreo constante de las necesidades del alumno y su familia. De esta manera ha podido desarrollar una extensa gama de actividades, cuyo crecimiento derivó en la organización actual.

La institución cuenta con dos sedes, su casa central de calle 25 de Junio 527 y la granja en Av. Lebensohn 4050. En ambas sedes se llevan adelante las actividades de talleres y recreativas.

En la actualidad, además, se dictan los talleres de cerámica, bellas artes, danzas, labores y costura, panadería, huerta y granja, computación, psicomotricidad, musicoterapia, psicología, psicopedagogía, kinesiología, terapia ocupacional, área médica y asistencia social.

Entre los objetivos de la entidad, claramente se indica desarrollar potencialidades y capacidades contemplando los aspectos de la personalidad de niños y adolescentes, a través de métodos y técnicas especializadas. Armonizar las relaciones de los alumnos con el medio familiar y social. Dar a las horas libres un contenido creativo mediante tareas y juegos que permitan exteriorizar su riqueza interior. Lograr que su vida transcurra en un clima de bienestar y alegría. Desarrollar las habilidades del educando, tendiendo a la preparación de un oficio y su posterior incorporación a la sociedad.

 

PARA DESTACAR

La sede central de Apana es 25 de Junio 527, de Paraná.

El teléfono es

(0343) 4316922.

E-mail: asociacionapana@hotmail.com

apana@gigared.com

 

EL DIARIO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.