Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Apoyo para que los agricultores familiares accedan a semillas

0

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, ratificó el apoyo de su cartera para que agricultores familiares accedan a semillas y desarrollos biotecnológicos, tras participar de una reunión con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).
“La incorporación de conocimiento y tecnología es central en el avance de nuestro país, así que vamos a seguir apoyando esas políticas, enfatizando el acceso de las economías regionales y los pequeños agricultores familiares a las semillas y desarrollos tecnológicos”, señaló Casamiquela.
A su turno, el titular de ASA, Alfredo Paseyro, remarcó que la agricultura familiar “es de alto interés para la industria (semillera)” y destacó que “no hay incompatibilidad alguna entre nuestros intereses y la preocupación o el foco que busca darle el ministro”.
Recordó que la FAO declaró 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar y consideró que dicha declaración “es una buena oportunidad para continuar trabajando en este aspecto”.
Durante el encuentro, Casamiquela y Paysero también se comprometieron a trabajar en forma conjunta en la desregulación de eventos de maíz, trigo y soja en la República Popular de China.
“Queremos llevar la discusión a los temas técnicos de la desregulación, incorporando la opinión especializada de profesionales del INTA”, aseguró el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado.
Según datos de la cartera agrícola, la actividad semillera factura anualmente unos 1.000 millones de dólares, de los cuales 250 millones corresponden a exportación.
“Es un nicho de negocio muy interesante que se podría estar duplicando por las condiciones que tenemos, como la contraestación al Hemisferio Norte”, concluyó Paseyro.
Del encuentro también participaron el gerente de Asuntos Regulatorios de Dow AgroSciences, Guillermo Mentruyt; el gerente de RR.II. de Basf, Luciano Viglione; el gerente de Gapp Semillas, Guillermo Thisted; el responsable de la División Semillas de Bayer CropScience para el Cono Sur, Daniel Labarda; el director comercial de Don Mario, Obdulio San Martín; y el director de Desarrollo de Syngenta Semillas, Juan Kiekebusch.
declaración. A propósito de la declaración de 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar, desde la Delegación Entre Ríos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar se recordó que el objetivo principal “es reposicionar al sector en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales con el fin de promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado”.
“La agricultura familiar cumple un importante papel en las economías regionales. Además, favorece la sustentabilidad económica y productiva. En este sector, la unidad productiva y familiar está integrada, la familia aporta los medios de trabajo y los medios de producción”, agrega..
Incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. Es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola, gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.
Dentro de su ámbito la agricultura familiar también comprende áreas urbanas y periurbanas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.