Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Aprueban proyectos para fortalecer las cadenas láctea y citrícola

0

Los proyectos, destinados al sector de la agricultura familiar intermedia y capitalizada de cada cadena, fueron tratados y aprobados en el marco de la primera sesión del Comité de Aprobación Provincial (CAP) del Prodaf.

El mismo fue constituido el lunes 7 de abril en el Consejo Federal de Inversiones, con la presencia del director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Lucio Amavet; el responsable técnico nacional del Prodaf, Emilio Sbrocco; y el director regional del INTA, Oscar Valentinuz.

El director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que cumple las funciones de coordinador técnico de Prodaf en Entre Ríos, informó sobre las acciones realizadas por el Comité. “En primer lugar se constituyó un Comité Interinstitucional, en el marco del Convenio Tripartito con el INTA, la Unidad para el Cambio Rural y el Ministerio de Producción. A continuación se constituyó el Comité de Aprobación Provincial de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Operativo del programa. Se presentaron cuatro planes de negocios. Un proyecto asociativo de la cadena citrícola de Chajarí integrado por 21 productores, y tres proyectos tamberos individuales, de la cuenca Tala-Nogoyá”, dijo Amavet.

En general, las iniciativas están destinadas a pequeñas empresas familiares con el fin de incorporarlas a sistemas de producción eficientes y sustentables que les permitan incrementar la calidad de los productos y poder participar del mercado en mejores condiciones.

“De esta manera se ratifica todo el trabajo técnico que se realizó durante los tres primeros meses del año. Los proyectos que se aprobaron fueron desarrollados por la Unidad de Ejecución Provincial (UEP), con el asesoramiento y colaboración de los representantes del INTA en las dos cadenas”, manifestó Amavet.

Sobre la continuidad del trabajo en el marco del Prodaf, el director informó que “en el plazo de 30 a 45 días se presentarán en un nuevo comité aquellos planes de negocios que no alcanzaron a tratarse en esta instancia y que se encuentran en proceso de formulación y evaluación. A la par se continúa con el plan de difusión del programa, a través de reuniones con cooperativas y productores de ambos sectores que se han acercado con demandas concretas. En concreto, las reuniones se están realizando en los departamentos de Federación y Concordia para la cadena citrícola, y en los departamentos Tala y Nogoyá para la cadena tambera”.

También asistieron al Comité Interinstitucional Edgardo Churruarín, por el Centro Regional del Senasa; Omar Chiarello, en representación del sector privado de la cadena citrícola; y Nataniel Novoa, por el equipo Técnico de la Unidad para el Cambio Rural.

Para exponer los distintos proyectos, estuvieron presentes referentes del equipo técnico de la Unidad de Ejecución Provincial (UEP): el coordinador de gestión de Prodaf, Matías Ruiz; el responsable técnico de la cadena citrícola, Juan Verliac; el responsable técnico de la cadena láctea, Manuel Izaguirre; y los técnicos extensionistas Ariel Saluzzo y Víctor Veik.

Además, tomaron parte de la reunión los técnicos referentes del INTA en las cadenas citrícola y láctea respectivamente, Rubén Alcides Díaz Vélez y Walter Mancuso.

Detalles de los proyectos aprobados

Los tres proyectos aprobados que se destinan a la cadena láctea son individuales, alternativa que permite el programa. Se trata de empresas familiares ubicadas en la zona de Lucas González y Don Cristóbal, del departamento Nogoyá. Están dedicadas principalmente a la producción de leche, aunque también tienen como actividad secundaria a la producción de carne, con mano de obra en gran medida de tipo familiar.

Uno de los proyectos contempla entre otras cosas la mejora de las condiciones de trabajo a través de la automatización del racionamiento en la sala de ordeñe y el acondicionamiento de las instalaciones de manga y corral acorde a las prácticas realizadas.
Otra de las iniciativas pretende impulsar un aumento de forma rápida de la producción de leche a través de la incorporación de vaquillonas de buen mérito genético próximas al parto, acompañado de la incorporación de superficie en producción de forraje para poder afrontar este aumento en el número de cabezas.

El tercer proyecto lácteo está dirigido a resolver problemas de efluentes y residuos producto de la extracción de la leche, a través de la adquisición de un tanque estercolero para reutilizar esos desechos de forma eficiente.

Finalmente, el único proyecto citrícola aprobado en esta oportunidad fue el “Fortalecimiento para el desarrollo de Familias Rurales de Colonias Villa Libertad y Ayman, de Chajarí”, destinado a la Cooperativa Vivercitrus. La iniciativa plantea una reconversión del modelo productivo de los integrantes de la cooperativa, a partir de la incorporación de nuevas variedades de cítricos, de mayor demanda y con mayor productividad.

Todos los proyectos serán acompañados además del financiamiento a través del asesoramiento y gestión por parte de técnicos extensionistas del Prodaf.

Con respecto a la evaluación de los proyectos, desde UCAR se rescató la importancia de apoyar un proyecto asociativo, ya que ese es uno de fines u objetivos del programa. Desde Senasa, por otra parte, se destacó el mérito de ayudar al sector tambero y a las familias que aún se dedican a la actividad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.