Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Argentina crecerá un 4,5% en 2013

0

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aumentó la proyección de crecimiento de la Argentina, del 3,5% al 4,5% para 2013. En tanto, los países de América Latina crecerán un 2,6% este año, una previsión menor al 3% señalado anteriormente debido a una reducción del consumo. Sin embargo, la CEPAL consideró que habrá un repunte en 2014, con un avance del 3,2% a nivel regional.

El organismo atribuye el desempeño más modesto de las economías latinoamericanas en este año al menor dinamismo de la demanda externa, la mayor volatilidad financiera internacional y la caída en el consumo. En 2013, la expansión regional estará liderada por Paraguay (13%), seguido por Panamá (7,5%), Bolivia (6,4%), Perú (5,2%), Nicaragua (4,6%), Uruguay (4,5%), Argentina (4,5%) y Chile (4,2%).

En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, el organismo prevé un contexto externo más favorable, pero con persistencia de volatilidad financiera y nuevos desafíos de política macroeconómica para el año que viene, a eso responden las mejores perspectivas. Asimismo, el trabajo destaca que mejorarían las exportaciones de la región.

Paralelamente, el consumo privado continuará expandiéndose, aunque en tasas inferiores que en periodos anteriores, por lo que se mantiene el desafío de aumentar la inversión en la región.

Así, la CEPAL precisó que el consumo de este año redujo su contribución al crecimiento regional debido a una desaceleración de la masa salarial y del crédito. Y añadió que la inversión registró un aporte levemente mayor y las exportaciones netas, un menor impacto negativo que, sin embargo, no pudieron compensar el menor dinamismo del consumo.

En materia laboral, la tasa de desempleo se mantuvo prácticamente estable al pasar del 6,4% en 2012 a 6,3% en 2013. La inflación, en tanto, quedó en niveles menores al 5% en la mayor parte de países de la región. El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos pasó del 1,8% de 2012 al 2,5% del PIB este año, debido al deterioro generalizado de los términos de intercambio como consecuencia de la caída en el precio de los productos básicos.

Según las estimaciones de la CEPAL para el año 2014, el crecimiento regional estará encabezado por Panamá, con un 7%, seguido por Bolivia y Perú, ambos con 5,5 por ciento. Les siguen Nicaragua y República Dominicana, con un 5%, y Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay, todos ellos con una previsión de crecimiento del 4,5 por ciento. Chile y Costa Rica crecerán un 4%, mientras que Guatemala, México y Uruguay lo harán un 3,5 por ciento. Según las proyecciones, la Argentina y Brasil crecerán un 2,6 por ciento y Venezuela un 1,0 por ciento. El Caribe, en tanto, mostrará una recuperación el próximo año con un crecimiento del 2,1 por ciento, tras el 1,3 por ciento de 2013.

El informe destaca que el desafío principal de los gobiernos de la región es fomentar pactos sociales para la inversión que estimulen la productividad e impulsen un crecimiento con igualdad. «Estos pactos sociales deben tener un marco institucional que entregue certeza y reglas claras, políticas de corto plazo que otorguen estabilidad nominal y real, y políticas de largo plazo que incentiven una inversión más diversificada», señaló el informe.

«El escenario de la economía mundial en 2014 le plantea a América Latina y el Caribe oportunidades y amenazas», reconoció la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe. «Entre las oportunidades vemos un aumento en el comercio internacional y la posibilidad de aprovechar las depreciaciones cambiarias para asegurar cambios sostenidos de los precios relativos», apuntó. Y entre las amenazas, Bárcena se refirió a la persistente volatilidad en la economía global y un mayor costo del financiamiento externo, así como un menor aporte del consumo al crecimiento del producto bruto interno (PBI).

De acuerdo con el informe, el desafío principal para los gobiernos de América Latina y el Caribe es fomentar pactos sociales para la inversión que estimulen la productividad e impulsen un crecimiento con igualdad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.