Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Argentina-Rumania: la selección juega su último amistoso antes de que Alejandro Sabella dé la lista para el Mundial

0

BUCAREST.- El último ensayo, la última función antes de conocerse la lista definitiva de 23 jugadores que viajarán el 9 de junio al búnker de Belo Horizonte, a la espera del debut, seis días después, frente a Bosnia-Herzegovina, en el mítico estadio Maracaná, de Río de Janeiro. Una prueba sin sorpresas, un examen que no resultará definitorio para la conformación de la nómina, algo que el técnico Alejandro Sabella ya tiene prácticamente confeccionada y a la que le falta completar con un par de apellidos. El rival de la despedida internacional será, desde las 16 (hora argentina), Rumania, una selección de segundo orden, que por cuarta vez consecutiva se quedó afuera de una Copa del Mundo.

No hay rivalidad, tampoco demasiada historia entre argentinos y rumanos, aunque detrás de este partido se escriben los capítulos deportivos y también algunos de escritorios. Porque Rumania le provocó dos fuertes sacudones a la selección, cada vez que se midieron en un Mundial. El más doloroso, aquella eliminación, en los octavos de final, en USA 94, cuando la Argentina, ya sin Diego Maradona -por doping- ni Claudio Caniggia -por lesión-, sucumbió 3-2; cuatro años antes, en Nápoles, en Italia 90, el empate 1-1 determinó que el equipo que conducía Carlos Bilardo se clasificara como mejor tercero en el grupo y chocara con Brasil, en los octavos de final.

Partido pendiente

Paradójicamente, este encuentro que tiene gusto a despedida tendría que haber sido el comienzo del actual ciclo que dirige Sabella. Rumania y la Argentina debían jugar el 6 de septiembre de 2011, en el estreno del estadio Arena National, el mismo escenario donde Atlético de Madrid vapuleó a Athletic Bilbao, en la final de la Europa League, de 2012, en un duelo de técnicos argentinos: Simeone vs. Bielsa. La salida de Sergio Batista de la dirección técnica y la asunción del actual entrenador, apenas un mes antes del compromiso, provocaron que la AFA cancelara el partido, lo que generó un fuerte rechazo de la Federación rumana de fútbol que recurrió sin éxito a la FIFA para realizar un reclamo.

Dos años y medio después, la situación de la selección es muy diferente. Mientras la Argentina se encarriló, logró una cómoda clasificación y afianzó un grupo de futbolistas para la cita en Brasil, Rumania, que perdió con Grecia en el repechaje europeo, desea utilizar el encuentro como plataforma de lanzamiento del armado de un plantel, con miras a la Eurocopa de 2016, en Francia. Para Sabella, una prueba más de rodaje para aceitar el funcionamiento de la defensa, el flanco más débil del equipo; observar a Sergio Romero, el arquero que no tiene continuidad en Mónaco, y ensayar sin Sergio Agüero, el compinche de Messi. El DT no arriesgaría a Kun, de reciente recuperación de una distensión en el isquiotibial derecho. «Vamos a hablar para ver cómo se siente, viene de dos lesiones casi consecutivas y el domingo [pasado] jugó menos de 60 minutos. Forma parte del equipo base, y si está bien, va a jugar», comentó el entrenador sobre el delantero de Manchester City. Con ese panorama, la ocasión de examinar a Palacio, junto con Lavezzi los dos relevos ofensivos, es la alternativa.

Como siempre, la presencia de Messi será la gran atracción para el público, que colmará el estadio, con capacidad para 53.000 espectadores. El valor de las entradas osciló entre los 10 y 40 dólares, aunque también se vendieron palcos a precios de US$ 266. El deseo de admirar al crack rosarino, que no juega con la camiseta de la selección desde el 11 de septiembre de 2013, cuando la Argentina goleó 5-2 a Paraguay, por las eliminatorias, sin dudas que no resiste fronteras.ß

Las probables formaciones

Rumania: Ciprian Tatarasanu; Alexandru Matel, Razvan Rat Dinca, Florin Gardos y Srgian Luchin; Cristian Tanase, Alexandru Maxim, Gabriel Torje y Costin Lazar; Bogdan Stancu y Ciprián Maricá. DT: Victor Piturca.

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández y Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano y Angel Di María; Sergio Agüero o Rodrigo Palacio, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella.

Arbitro: Gianluca Rocchi (Italia).

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández y Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano y Angel Di María; Sergio Agüero o Rodrigo Palacio, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.