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Arranca el sistema de Consumo Protegido para solucionar reclamos de usuarios

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El secretario de Comercio, Augusto Costa, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez dieron detalles del flamante sistema en diálogo con la Televisión Pública.

Costa recordó que el año pasado se presentó un paquete de leyes al Congreso con el fin de «expandir los derechos de los consumidores y favorecer la solución de los conflictos» y procurar que «se limiten los abusos a los que los consumidores están expuestos».

«El lunes se pone en marcha la primera etapa» de ese paquete de leyes a través del sistema de Consumo Protegido, por el cual cuando un consumidor advierta que la empresa «no cumplió con lo pactado o entregó un bien que no está en perfecto estado y no se atienda a su reclamo, va a poder hacer la queja formal a través del sitio de internet de Consumo Protegido o del 0800 de la secretaría.

«A partir de ahí comenzará un camino que va a ser más fácil para resolver conflictos» dijo Costa y agregó que el reclamo se podrá hacer incluso por el teléfono celular del consumidor desde el propio comercio donde tuvo el conflicto.

«En un lapso de 15 días va a haber una audiencia de conciliación obligatoria entre la empresa y el consumidor, con la presencia de un conciliador que resolverá» el conflicto, indicó.

Detalló que también está posibilidad de hacer la queja de manera presencial a través de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ).

«Necesitamos que los consumidores disparen el reclamo», remarcó, por su parte, Álvarez. «Hay 19 centros CAJ en la ciudad, hay uno detrás de la estación Constitución y otro en Once, a la altura de avenida Rivadavia al 2.600», recordó y recomendó que se puede consultar el listado completo en la página del Ministerio de Justicia.0008153851

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