Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Arroyo Colorado: advierten inminente riesgo de derrumbes

0

Pasan los años y se repite la historia, con la singularidad de que durante ese transcurrir del tiempo la situación se agrava seriamente. “Tengo más que nunca, mucho miedo de que pase una desgracia, que la vivienda se caiga con la mujer adentro”, dijo ayer el presidente de la vecinal Mariano Moreno, Gabriel Massimino, a propósito de la erosión que se está produciendo en las viviendas ubicadas a la vera del arroyo Colorado, en el sector cercano a calle Cabildo Abierto esquina Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

Reclaman por las obras de estabilización de las barrancas a la vera del arroyo Colorado

Reclaman por las obras de estabilización de las barrancas a la vera del arroyo Colorado

Dos viviendas tienen algunos de sus cimientos en el aire. El proceso de derrumbe de barrancas se aceleró con las últimas intensas precipitaciones: luego de las copiosas tormentas del mes pasado maquinarias municipales se acercaron a la zona y encararon una serie de trabajos, como relleno de terreno y parte de compactación, con la colocación de caños de hierro como columnas para intentar sostener el terreno.

“Vinieron de Conservación Vial, de Acción Social, de Presidencia municipal. Nos trataron muy bien, también los operarios. Pero el problema es que se trabajó unos dos o tres días, y todo quedó inconcluso. No nos informaron nada sobre por qué se detuvieron los trabajos ni qué se va a hacer”, planteó el dirigente vecinal.

La problemática se viene planteando hace más de 10 años, sin soluciones estructurales. El socavamiento de barrancas afecta el tramo entre calles Don Bosco y Monseñor Dobler, que incluye una decena de familias no intrusadas, que compraron sus terrenos y construyeron hace más de 40 años, con créditos del Banco Hipotecario. En esta última década, se perdieron casi 80 a 100 metros de fondos de esos terrenos.

Desde entonces se vienen reclamando obras, al punto de que durante la última gestión municipal, el Concejo Deliberante sesionó en la vecinal, sin resultados a la vista.

“Vinieron maquinarias grandes, incluso se arregló un caño pluvial importante que podía estar acentuando la acción erosiva. Aparentemente hubo conversaciones entre municipio, Hidráulica y técnicos, pero no vinieron más. Como comentarios extraoficiales, se ha dicho que se está trabajando en el tema y evaluando la estrategia. El tema es que pasan los días, vuelven las lluvias y el trabajo que se hizo se vuelve a perder, porque el agua vuelve a actuar. Lo principal es la vuelta a trabajar en la barranca, porque eso se sigue erosionado. y el peligro de derrumbe es inminente”, planteó Massimino.

“Siempre evalúan, pero luego no se lleva a cabo nada, o es incompleto”, cuestionó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.