Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Articulan acciones para el abordaje integral de las adicciones

Del encuentro participaron, además, la directora de Salud Mental, Alicia Alzugaray; y la coordinadora del Programa Provincial de Alcoholismo y otras Adicciones, Maricel Fabre.

Alzugaray explicó que se trató de una instancia “muy interesante y fructífera” que permite la articulación entre “lo educativo, la prevención y la asistencia”. La directora de Salud Mental destacó que “es una decisión del gobernador Sergio Urribarri que trabajemos en conjunto estas severas problemáticas sociales”.

De esta manera, se avanzó en el trabajo de una red social de inclusión conformada entre los ministerios de Salud y de Educación, Deportes y Adicciones, con el objetivo de difundir en cada localidad “qué se puede hacer desde lo comunitario por los adictos o quienes transitan una patología de salud mental”.

En este sentido, Alzugaray destacó que “nadie se enferma solo ni se recupera solo en ningún aspecto de su vida”, por lo que el trabajo articulado entre ambos ministerios es vital para: “Sensibilizar a la comunidad, derribar mitos y evitar el desarraigo comunitario”. Se trata de una “transformación cultural que, como tal, será lenta y progresiva”.

Acompañamiento a los trabajadores de salud

Desde la coordinación del Programa Provincial de Alcoholismo y otras Adicciones, Maricel Fabre, puntualizó, específicamente, la importancia de poder “acompañar a todos los trabajadores del campo de la salud pública en reforzar la atención a las personas atravesadas por la problemática de adicciones, con estrategias concretas de intervención”. Desde el programa se trabaja en “la capacitación y el acompañamiento en servicio, en territorio, a los hospitales generales, monovalentes y centros integradores comunitarios”.

Fabre indicó que de esta manera, apoya a los trabajadores en el trabajo cotidiano desde la reflexión de las prácticas “en el acompañamiento a las personas que sufren la adicción”.

En esta labor cumple un rol fundamental la Ley Nacional de Salud Mental que contribuye a aportar a los hospitales generales herramientas para “pensar cómo organizar los procesos de adicción, los espacios de guardia, el tratamiento ambulatorio y repensar y acompañar los procesos de internación”.

De esta manera, la intersectorialidad permite “reforzar la salud” y “acompañar procesos de recuperación y construcción de una vida saludable, un proyecto cotidiano”.