Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Aseguran que el mercado del dólar se calmó

0

“Las expectativas se han calmado y los exportadores están liquidando” .“Encontrar un nivel de equilibrio en el tipo de cambio, de calmar las expectativas, de absorber pesos aumentando las tasas de interés, es lo que la economía necesitaba para enfrentar la corrida (cambiaria) que se estaba generando, y de hecho el éxito que tuvo”, agregó el especialista Agustín D´Attellis, de la consultora la Gran Makro.
Para el economista “hoy estamos viviendo una situación de calma, donde los diferentes valores de dólar que tenemos, tanto oficial como paralelo, han reducido sus niveles de hace un par de semanas. Las expectativas se han calmado y los exportadores están liquidando”.
En diálogo con FM Metro, D´Attellis sostuvo que “el cuadro macro se empieza a acomodar pero siempre priorizando los temas relativos a la redistribución del ingreso, que son las prioridades de este modelo económico a lo largo de estos últimos años”.
A lo que agregó que “acá no se cayó en recetas de corte ortodoxo como varios economistas sostenían que debía hacerse”.
Consultado sobre el nuevo índice de precios al consumidor nacional, el economista dijo que el IPPCNu “es una noticia muy buena para la economía”.
“Se vio en la reacción de parte de diferentes sectores, incluso opositores, que lo marcan como una buena noticia”, aseveró el especialista.
Paritarias. Por otra parte, se conoció que el Gobierno convocó para este 21 de febrero, vía su jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a los gremios docentes para establecer las negociaciones respecto al salario que percibirán los trabajadores del sector durante este 2014.
“El Estado nacional no es empleador, en consecuencia establece la negociación salarial para la fijación del salario inicial, no básico, en el ciclo lectivo 2014“, aclaró Capitanich este miércoles durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada cada mañana.
En medio de la creciente tensión por las negociaciones salariales y a dos semanas del comienzo del ciclo educativo, el funcionario aclaró: “No todas las jurisdicciones inician su período de clases en la misma fecha, ya que algunas lo hacen el 26 de febrero y otras el 5 marzo“.
Los titulares de los cuatro gremios advirtieron ya sobre los conflictos que puede llegar a haber en un futuro muy próximo ante la falta de acuerdo con el Gobierno, que en un primer momento rechazó la propuesta de 5.500 pesos para el salario inicial.
“Nosotros observamos que el salario de los trabajadores docentes es diferente de acuerdo a cada jurisdicción. El Estado trata de no generar interferencias en las negociaciones paritarias locales en virtud de que cada provincia tiene la proyección de sus propios recursos fiscales“, agregó Capitanich.
“Hay que trabajar la arquitectura jurídica del sistema de negociación salarial docente. Nosotros solamente fijamos el salario inicial y a partir de allí los gobernadores promueven sus negociaciones. De hecho, algunas lo hacen con anticipación. Por ejemplo la provincia de Salta. En muchos casos el inicio de clases no está subordinado a estas paritarias“, concluyó el jefe de ministros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.