Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Atípica aparición de mosquitos a pesar del frío y de las heladas.

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los últimos días aparecieron los mosquitos en Paraná y nadie se explica muy bien porqué lo hicieron en pleno invierno. En las empresas de fumigación reconocen que es atípico y aceptaron que ya recibieron algunas llamadas pidiendo presupuesto.

La jefa de la División Zoonosis y Vectores de la Secretaría de Salud de la Provincia de Entre Ríos, Silvina Saavedra, confirmó que “los mosquitos, entre ellos el aedes aegypti, aparecen sobre todo en los lugares cálidos de los hogares”. Los especialistas explican que hay que ser cautos porque para que el mosquito contagie el dengue antes tiene que haber picado a alguien que esté infectado.
Para no pasar dolores de cabeza algunos paranaenses ya empiezan a hacer consultas en las empresas de fumigaciones.
El dueño de la firma que tiene su sede en avenida Ramírez, explicó a UNO que por estos días una fumigación completa ronda los 250 pesos. También aconsejó, al igual que lo hacen desde el Ministerio de Salud, que los vecinos continúen con la descacharrización de los patios y fondos de los hogares.
El mosquito sobrevive en lugares cálidos y húmedos, por eso se explica que en estos últimos días, a pesar de las heladas, se pudieron ver algunos insectos.
“Busca las zonas cálidas de los hogares. Podés abrir una habitación que no habita nadie y encontrás mosquitos. Se sabe también que se pueden alimentar con polen”, explicó el responsable de Mak consulter.

 

Investigaciones 
En los últimos inviernos se vienen realizando diferentes investigaciones locales e internacionales, en donde se confirmó que “se amplió el conocimiento sobre el ciclo de vida de los mosquitos y parece esclarecer un poco cómo otras especies de insectos e invertebrados soportan los meses de invierno”.

En un documento que circuló en los últimos días se anunció que “los días más cortos del otoño activan en ciertas especies de mosquitos la diapausa, un período de adormecimiento y desarrollo detenido, estado parecido al de la hibernación, que les permite sobrevivir al invierno. Pero esta nueva investigación determinó que una respuesta hormonal está detrás de la capacidad del mosquito para almacenar grasa extra y detener la actividad reproductora en preparación para sus largos meses de inactividad”.

En tanto que Saavedra adelantó que con estos días de calor pueden aparecer mosquitos, pero con las primeras heladas vuelven a desaparecer.

Atención con los roedores en esta época

Los empresarios que trabajan en fumigaciones saben que en invierno llegan los pedidos para combatir los roedores. Tanto en casas de familia como en todos los lugares en donde se manipulan alimentos.
“Los roedores necesitan alimentarse más en invierno, por eso aparecen con mayor frecuencia”, aseguran.

Entre las plagas urbanas aparecen también las pequeñas cucarachas que habitan sobre todo las cocinas y aparecen por la noche en lugares húmedos.

La única manera de combatir estas invasiones es mantener los lugares ordenados y limpios de basura.

También hay que controlar los lugares menos visitados de los hogares porque los roedores van en busca de refugio.
Sugieren medidas para combatir las plagas urbanas
Teniendo en cuenta la realidad social de Paraná es muy importante que se continúen realizando las tareas de prevención para combatir las plagas urbanas. En la época alta de roedores hay que tener en cuenta que buscan alimentos y lugares para refugiarse.
También es muy necesario seguir manteniendo las medidas que se vienen tomando para evitar la proliferación de la larva del mosquito por temor al contagio del dengue .
Con el cambio climático las estaciones ya no son tan claras y el calor, la humedad y la lluvia pueden llegar en cualquier momento. Por eso es bueno saber que la mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos). La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias, ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

 

Fuente: Uno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.