Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Avance en las paritarias con los gremios docentes

0

La reunión se desarrollo en la sede del Ministerio de Trabajo donde estuvieron presentes el titular de esa cartera, Guillermo Smaldone, y los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Economía, Diego Valiero y de Educación, Eduardo Lauritto. También participaron la titular del CGE, Claudia Valori; además de Mabel Leikam, Carlos Morh, Néstor Griffoni y Adolfo Wolter, de ese organismo.

En representación los gremios docentes estuvieron Fabián Peccin, Alejandro Bernasconi, Manuel Gomez y Roque Santana, de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); Hugo De Bueno, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); y Marta Ciarroca, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

«Hemos avanzado en cuatro puntos muy importantes que están dentro de los planteos de paritarias y nos queda por definir, entre otros temas, el aspecto salarial, para lo que se determinó pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 25” expresó el ministro de Gobierno tras el encuentro.

“Fue una reunión muy positiva, sobre cuatro puntos se pueden arrojar resultados concretos, demandas que habían presentado los gremios docentes y que son apropiadas y nos parecía muy significativo corregir en este momento de el ámbito de paritarias” expresó Bahl, al tiempo que agregó: “Si bien son resultados muy importantes, nos falta un insumo muy significativo que es lo que arroje la paritaria nacional para continuar avanzando”.

El ministro de Economía, Diego Valiero, destacó que “dentro de los puntos que se han tratado y sobre los que se ha avanzado, es lo referente a una limitación que existía para el pago del código 06 en cuanto a horas en el nivel medio, establecido en 33 horas, se ha elevado a 36 horas, y se ha dispuesto el estudio ante el planteo del nivel superior”.

“Por otro lado, la categorización de los cargos directivos de nivel primario, que se estaban abonando, hay una decisión de incrementar la proporcionalidad y paralelamente de estudiar por parte del grupo técnico, lo que se refiere a los cargos de directivos del nivel superior de los establecimientos que están a cargo de rectores”, enfatizó Valiero.

Y finalizó: “Estamos a la espera de lo que se resuelva en la paritaria nacional en cuanto a pautas salariales”.

Por su parte, el ministro de Educación, Eduardo Lauritto, sostuvo que “tenemos plena conciencia de que estamos elaborando una propuesta lo más seria posible. Nosotros valoramos mucho lo que ha ocurrido el año anterior y lo queremos reafirmar. Hemos tenido 186 días de clases y en ese sentido valoramos a todos los actores de la educación y a los gremios también”.

“El próximo martes 25 de febrero sabemos que tenemos una instancia importante. Ojalá estemos lo más cerca posible de las demandas que nosotros bien sabemos escuchar. Y es por eso mismo que no queremos abrir expectativas con números que luego generan expectativas que puedan traer distorsiones”, reflexionó Lauritto.

Rol de las paritarias

El ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone expresó: «Hoy nos volvimos a reunir para continuar con las paritarias docentes, y en un espacio de diálogo democrático llevar adelante las negociaciones bajo la herramienta de la negociación colectiva”.

«La paritaria es un ámbito democrático, recuperado por el gobierno provincial para los trabajadores privados y públicos. Esto es una marca registrada de la gestión del gobernador Sergio Urribarri, en el convencimiento de que debemos construir convivencia en la diversidad y sumar voluntades» relató.

Por último Smaldone manifestó que “creemos que la paritaria es un espacio importantísimo para los trabajadores, para dar respuesta a sus necesidades y la concreción de sus reivindicaciones. Es el marco adecuado para mejorar las condiciones laborales, la herramienta que nos permite seguir avanzando, por lo que no podemos más que celebrar esta continuidad de negociaciones en el marco de las paritarias».

Incremento de asignaciones por escolaridad y ayuda escolar

El momento fue oportuno para informar a los gremios docentes sobre la decisión que ha tomado el gobernador Sergio Urribarri: “Hemos comunicado la decisión del Gobernador de elevar las asignaciones por escolaridad y ayuda escolar anual para trabajadores en relación de dependencia con hijos que concurran a establecimientos de educación inicial, primaria y secundaria, de 170 pesos que es actualmente, a 510 pesos. Es decir que se triplicará su” explicó Bahl.

Luego resaltó que “además se aplica para el nivel universitario, una característica de nuestra provincia, y en el caso de hijos con discapacidad, el número se duplica”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.