Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Ayer comienzó la Semana de la Lactancia Materna

0

 

 

 

 

 

 

 

 

La lactancia proporciona a los bebés los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento, y para promoverla es necesario brindar asesoramiento e información en los ámbitos de salud y en la comunidad. En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), se realizarán en la provincia diversas actividades de promoción del gesto del amamantamiento.

Actividades en Paraná

En el marco de la conmemoración del Mes de Lactancia Materna, dispuesto en Entre Ríos por resolución del ministro de Salud Hugo Cettour, se convocó a todas las instituciones sanitarias de la provincia a adherirse a los festejos mediante actividades que promuevan el amamantamiento como un acto de amor saludable. En este sentido es que distintas instituciones impulsaron un trabajo en concordancia con las políticas sanitarias, con la finalidad de difundir la importancia de la leche materna en los primeros meses de vida de los bebés.

En esta oportunidad, el hospital San Isidro Labrador de Larroque y el Centro de Salud Ramón Carrillo de Paraná, invitan a toda la población a participar de una semana de actividades en la que se llevarán a cabo talleres informativos, concursos y actividades de promoción y prevención, resaltando la importancia del amamantamiento.

El centro de salud Carrillo dará comienzo con las actividades el 1º de agosto en la Plaza San Agustín junto a otras instituciones, todas convocados por el Ministerio de Salud. En la oportunidad el equipo del Carrillo presentará un stand con folletería, información, obsequios y la exposición de afiches realizados por los alumnos de la escuela La Delfina. De la misma manera se contará con la presencia de distintos centros de salud, cada uno de ellos con su propuesta particular.

Luego de la actividad conjunta, la semana en el centro de salud Ramón Carrillo se desarrollará de la siguiente manera:

-El 2 de agosto habrá un ‘Taller sobre los cuidados y la preparación de las mamas para la lactancia’ a cargo de la obstetra Andrea Lichtenwald.

-Para el 3 está programado otro taller sobre la importancia del vínculo madre-niño encabezado por la psicóloga Budasoff.

-El 6 de agosto se llevará a cabo un taller teórico practico sobre los beneficios de la nutrición que lo dictará la nutricionista Lorena Gassman.

-El martes 7 de agosto se presentarán los afiches y resultados del concurso, que el Centro de Salud realizó con la escuela La Delfina cerrando con un taller sobre la visión de los niños y la lactancia materna dictado por Úrsula Brasseur.

– Para finalizar, el 8 de agosto el equipo del centro realizará el taller “Qué sabemos de la teta y su importancia en el desarrollo de nuestros niños” a cargo de la doctora Georgina López. Y para cerrar la semana, habrá sorpresas y una chocolatada para los niños.

Actividades en Gualeguaychú 

Por su parte, la localidad de Larroque a través del hospital San Isidro Labrador, impulsó una serie de actividades a desarrollarse en el Mes de la Lactancia Materna. Por un lado, y aunándose a la propuesta del Concurso fotográfico Mi Mamá me AMAmanta organizado por el Ministerio de Salud, el personal del nosocomio organizó un concurso fotográfico a nivel local, mediante el que se convocó a los participantes a que subir una foto que represente el acto de amamantamiento en la página web del nosocomio.

Luego del concurso y para cerrar la semana, los obstetras, ginecólogos, pediatras y otros profesionales y trabajadores del hospital de Larroque, brindarán a la comunidad una charla informativa, abordando temas relacionados con la embarazada, la maternidad y la salud de los niños.

Cabe destacar además que, gracias a la atención efectuada a embarazadas y niños menores de 6 años, el nosocomio recibió fondos del Plan Nacer con los cuales accedieron a la adquisición de un Colposcopio Binocular. El aparato posibilitará el examen ginecológico que refuerzará de los estudios de Pap que se están llevando a cabo en el San Isidro Labrador, brindando un servicio más para prevenir el cáncer de cuello de útero y mejorando calidad de atención para las pacientes.

Actividades en Concepción del Uruguay 

Para fomentar el proceso de amamantamiento, los servicios de Pediatría, Neonatología y el área Materno Infantil del el Hospital Urquiza, llevarán adelante una serie de actividades que se desarrollarán del 1 al 7 de agosto en Consultorios Externos, Neonatología, Pediatría y Polivalente B, que consistirán en talleres dirigidos a las madres, distribución de folletos alusivos a la fecha, y proyección de videos.

La licenciada Delia Bruni, coordinadora del área Materno Infantil, indicó que “a todas las mamás internadas en el servicio de Polivalente B, así como las que tienen a sus bebés en Pediatría o en Neonatología, se las va a agasajar con un desayuno y se les va a entregar folletos explicativos sobre las técnicas para amamantar, cómo extraerse leche, entre otras cuestiones. La idea es brindarles información y asesoramiento para que puedan evacuar todo tipo de dudas sobre lactancia, que nos planteen cuáles son las dificultades que se les presentan al momento de amamantar, y que reciban instructivos sobre cómo organizarse y volver a sus quehaceres cotidianos sin que la lactancia sea interrumpida”.

Los talleres sobre lactancia materna comenzarán a las 9, en Consultorios Externos, y se trabajará con las embarazadas que concurren al control prenatal para intercambiar experiencias y evacuar dudas sobre el procedimiento de lactancia. Los temas que se abordarán serán: “Importancia de la lactancia materna”, “Técnica de preparación de pezones y tratamiento de pezones umbilicados y planos”, “Nociones de puericultura”, “Importancia del control prenatal”, “Vínculo entre madre e hijo”, entre otros.

Actividades en La Paz

El Gobierno de La Paz a través de su Dirección de Salud desarrollará distintas actividades que contemplan, talleres; charlas abiertas, etc. con motivo de conmemorarse la semana mundial de la lactancia materna bajo el lema, “Comprendiendo el pasado. Planificando el futuro”. El programa comienza este miércoles 1º de agosto a las 8:00hs. en el Centro de salud, Dr. Atilio Caminitti.

Cronograma de Actividades en los CAPS

Miércoles 01/08- CAPS Caminitti – 08:00 hs – Stands. Charla. Actividades Recreativas

Jueves 02/08 – CAPS Semillita – 15:00 hs – Charla. Video. Regalos.

Viernes 03/08 – CAPS 25 de Mayo – 15:30 a 17 hs – Taller. Video. Chocolate

Viernes 03/08 – CAPS Congo – 09:30 a 11.00 hs – Programa radial. Actividades recreativas.

Lunes 06/08 – CAPS Belgrano – 14:00 hs – Charla y actividades recreativas.

Martes 07/08 – CAPS Ejido Sur – 15 a 17 hs – Charla. Chocolate, mateada.

Martes 07/08 – CAPS Fátima – 09:00 – Charla. Videos. Chocolate.

 

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.