Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Bachelet quiere “reponer” a Chile en la agenda regional y confirmó su viaje a la Argentina en abril

0

Bachelet ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda donde por espacio de unos 40 minutos respondió a preguntas de los periodistas chilenos y extranjeros y en ese marco subrayó que su gobierno tiene como primer objetivo «cumplir con lo que hemos prometido en la campaña y con los 50 compromisos en los primeros 100 días de gobierno».

En lo que fue su primer contacto oficial con la prensa y ante una consulta sobre la política exterior que llevará adelante la mandataria, dijo que «vamos a reponer a Chile en la agenda regional» tras lo cual explicó que «tenemos que ser protagonistas y jugar un rol importante en la integración regional».

«Aquí no se trata de Pacífico versus Atlántico, se trata de trabajar en conjunto con todos los países vecinos para que la región crezca y nuestra integración también», subrayó Bachelet cuando se le consultó si Chile apostaría a la denominada Alianza del Pacífico en detrimento de otros bloques regionales como Unasur, Celac y Mercosur.

En otro orden, la presidenta confirmó que «como es tradición, las primeras visitas al exterior serán a países vecinos, como Argentina y Brasil», adelanto que luego fue confirmado por el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien ratificó la visita a Buenos Aires para el mes de abril.

Con respecto a la posición de Chile sobre la situación de Venezuela, Bachelet respondió en forma categórica al señalar que «nuestra posición es de respeto irrestricto al gobierno y al pueblo de Venezuela en el marco de los valores democráticos».

«Apelamos de todas maneras a que a través del diálogo y la paz los venezolanos puedan debatir y solucionar sus contradicciones», aseguró la presidenta chilena quien dijo tener esperanzas en que la reunión de cancilleres de UNASUR encuentre «alguna alternativa para seguir dialogando».

Bachelet señaló sin embargo que «siempre vamos a valorar los derechos humanos y la Constitución» y agregó que «no vamos a apoyar ningún golpe de estado» y en ese marco volvió a expresar sus condolencias por la muerte de la ciudadana chilena y militante chavista Giselle Rubilar, quien murió el último sábado al ser alcanzada por un balazo durante los disturbios registrados en la ciudad de Mérida.

La presidenta asumida ayer también subrayó que «una de mis decisiones a llevar adelante en política exterior es la de poner a Chile en la agenda de la región» y reveló que «esta idea la hemos conversado en estos días con los presidentes y presidentas» de los países vecinos.

Sobre los temas de Chile se refirió entre otros a la prometida reforma educativa y el presupuesto que necesitará para lograrla, sobre todo en la actual situación de desaceleración de la economía.

Bachelet aclaró en ese sentido que “cuando los gastos son permanentes, los ingresos también tienen que ser permanentes”, por lo que “necesitamos la reforma tributaria».

«Creemos que los que tienen más pueden contribuir con más. La verdadera amenaza para Chile es no hacer las reformas”, dijo de manera enfática.

En otro orden, la presidenta dijo que «ayer cuando nos abrazamos con Isabel Allende nos dijimos emocionadas: ¡qué orgullosos estarían nuestros padres al vernos aquí juntas!» al referirse a la electa titular del Senado y que es hija del ex presidente Salvador Allende.

«Tenemos que ser protagonistas y jugar un rol importante en la integración regional»

«Quiero una participación activa de la mujer en nuestro gobierno; y todavía no estoy conforme con la cantidad de mujeres que tenemos en el gabinete porque yo quería más ministras», subrayó. De los 23 miembros del nuevo gabinete de Bachelet, 9 son mujeres.

Al ser consultada sobre la marcha convocada por estudiantes para el 22 de marzo, expresó: «Me parece que esta movilización, a tan pocos días de asumir, la entiendo como un apoyo para que cumplamos con el programa de gobierno» y aclaró que el nuevo ministro de Educacion conversará con los estudiantes en busca de consensos para de esa manera lograr la reforma educativa.

En otro tema y ante los rumores existentes sobre la posibilidad de que Chile abandone el Pacto de Bogotá tras el fallo dado a conocer por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en relación a la demanda limítrofe que había presentado Perú y, más aún, por la demanda presentada también por Bolivia por una salida soberana al Pacífico en territorio chileno, Bachelet dijo que «será un tema que tendremos que discutir como gobierno”.

El Pacto de Bogotá es un tratado internacional suscrito en 1948 por la mayoría de los países de América y que tuvo como objetivo principal imponer una obligación general a los signatarios para resolver sus conflictos a través de medios pacíficos.

Vestida con un traje de color violeta oscuro y sus zapatos al tono, la presidenta Bachelet inició hoy su primer día de los próximos cuatro años de gobierno.

Por la mañana temprano había encabezado su primera reunión del gabinete ministerial y en horas del mediodía asistió a la «Oración por Chile», una reunión ecuménica de la que participaron autoridades nacionales y extranjeras y que tuvo lugar en la Catedral de esta ciudad.

A su llegada al Palacio de La Moneda, en horas muy tempranas, había sido recibida por la Guardia de Palacio -el grupo de Carabineros que realiza el saludo matinal a la jefa de estado- y que esta vez estuvo a las órdenes de una mujer, oficial de ese cuerpo militar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.