Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Bajada Grande, la playa del futuro.

0

 

 

 

 

 

 

Sobre el borde costero, pero en el final de la histórica Bajada Grande, la Municipalidad de Paraná se dedica a finalizar los trabajos correspondientes para inaugurar “la playa del futuro”, tal la denominación que le dio Dante Geminiani, coordinador de la unidad dedicada al Borde Costero.
El lugar ha cambiado sensiblemente, se nota desde el mismo ingreso a la zona del puerto de Bajada Grande. Se ha reparado el camino y luce firme la calle compactada con piedra oscura.
Ya no están estos durmientes derruidos que se veían cerca del muelle de hormigón. Y en el lugar donde antes se acercaban las familias para mojarrear, ahora hay una extensión de arena que amplía el escenario y refracta la luz matinal con potencia.
Arriba sombrean los aromitos y algunos sauces.
La nueva playa de Paraná, dijo Geminiani, tiene una extensión de 150 metros. Una cuadra y media por caso. Desde el viejo muelle hasta el conducto donde la aceitera derrama los fluidos de su fábrica. A esa altura se interrumpe el paisaje, pero detrás de una lomada sigue, continúa y el propósito de la Comuna es ganar ese espacio para zona de balneario.
La ambición sería alcanzar los 1.000 metros de playa.
“Tuvimos que trabajar mucho acá, limpiar, emparejar el suelo, sacar los desechos del ferrocarril, más de 20 durmientes había clavados, se limpió, se emparejó el piso”, describió el responsable del área.
La ventaja de este nuevo espacio con respecto a otros, explicó Geminiani, es que en la playa de Bajada Grande, a diferencia del Thompson o el Municipal, el canal no está próximo a la orilla y se le pueden ganar varios metros al río sin correr ningún tipo de riesgo.
“Esta es la playa del futuro, porque no tiene profundidad como las otras. El Thompson, el Municipal están muy cerca del canal. Esta playa, en cambio, no; el año que viene vamos a ubicar el puente para cruzar al otro lado y haremos 200 metros más”, se entusiasmó el funcionario.

PASO A PASO. Todavía se ve un cartel de playa no habilitada, pero el 15 de diciembre la ciudad tendrá otro espacio recreativo para acceder al agua en los días de calor. En principio, detalló el funcionario, la parte cercana al muelle no estará habilitada porque esa zona sí tiene cierta profundidad. Por esa razón se instalará un boyado que habilitará unos 60 metros de playa, aunque el espacio para el solarium, con arenas límpidas y duchas, tendrá una extensión mayor, de 150 metros.
“Estaba todo destruido acá, se arreglaron los baños, se recuperó la parte de juegos, se pintaron, se completó la baranda que faltaba, se hizo una entrada nueva con un embrozado de piedra negra y el lunes retiramos esa casilla”, señaló el jefe del área en función de unos antiguos vagones en estado deplorable. En su lugar, para operativizar las tareas cotidianas y albergar el personal encargado del sector, ya sean guardavidas o empleados de maestranza, la Comuna construyó una cabaña de madera.
El resto de las obras señaladas por Geminiani refieren también a los alrededores de la nueva playa, como el sector de juegos del otro lado del muelle, el acceso al lugar y los baños a pocos metros del balneario. Todo parece llegar en condiciones para la inauguración del 15 de diciembre, al tiempo que ya se plantaron varias especies arbóreas, entre lapachos, palos borrachos y fresnos, entre otros.
La otra novedad, en ese mismo espacio, es la construcción de una bajada de lanchas, que sería la primera rampa pública de la ciudad para que todo aquel que posea una embarcación pueda bajar al río sin abonar ningún canon en instituciones privadas.

LAS TRADICIONALES. “Todo depende de la creciente del río, pero el Municipal y el Thompson están listos y muy lindos, igualmente estamos dependiendo del río”, admitió el funcionario y volvió a remarcar la importancia del nuevo espacio que se inaugura en Bajada. “Es que si llegamos a tener esta playa hecha no dependemos del río, porque es baja, no tendríamos ese inconveniente”.
La Comuna trabaja sobre el Thompson y el Municipal ya luce en condiciones aunque todavía se ve en la cercanía a la orilla una zona barrosa. Para la apertura de la temporada, de todas formas, faltan todavía algunos días.

Obras

En Balneario Parque, informó la Comuna, se realizan diferentes acciones para la preparación de la playa. Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Leonardo Centurión, sostuvo que “si bien siempre estamos a merced del comportamiento de la naturaleza, ya hemos logrado poner estos espacios en condiciones para que puedan ser disfrutados por todos los paranaenses”. Además indicó que “por estos días se ultiman detalles, ya que se va a hacer la obra de desagüe central, que va a comenzar en breve”. Se trata del entubamiento de los desagües provenientes del Parque Urquiza y que desembocan en el río Paraná atravesando el balneario Parque (Municipal), actualmente a cielo abierto, que implica la ejecución de un conducto doble de hormigón armado que se extenderá entre el talud revestido (de la vereda norte de la costanera) y el canal del río Paraná, por lo que el conducto tendrá una longitud de 82 metros, que permitirá recuperar 150 metros más de playa.
Por otra parte, informó sobre los trabajos que se realizan en el Balneario Thompson, donde se llevan adelante tareas de acondicionamiento de las instalaciones. Al respecto, detalló que “se están terminando las obras de canalización del arroyo Las Viejas. Y a partir de ahí se va a refular la arena para ampliar la playa”. Cabe recordar que la intervención que se realiza en el lugar cuenta con una inversión de casi dos millones de pesos, para sanear y habilitar una zona nueva de playa que está entre el Thompson y Puerto Sánchez; lo que permitirá habilitar una playa continua de 400 metros entre la desembocadura del arroyo y la dársena del Puerto Nuevo, como principal oferta de balneario de la ciudad para esta temporada. Al mismo tiempo en que se avanza en las tareas que realiza Vialidad provincial para ampliar la trama vial urbana pavimentada que integrará la costanera con el balneario Thompson.

 

El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.