Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Bancarios no acatan la conciliación obligatoria y paran mañana

0

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anunció un paro para el jueves en todos los bancos del país. Según indicó, la medida de fuerza se debe a que no hubo acuerdo en la negociación salarial.

“Queremos un adelanto de paritarias, una recomposición salarial. Pese a que dimos algunos pasos, no pudimos llegar a un acuerdo. No recibimos una propuesta concreta”, indicó Palazzo.

“Pedimos disculpas, desde el 15 de diciembre quisimos avanzar en esto pero no hubo respuesta. No tenemos fecha para una próxima reunión”, agregó.

Sobre la duración de la medida de fuerza, explicó que “por el momento” el viernes habrá actividad, aunque advirtió que ese día “habrá plenarios para evaluar los pasos a seguir para la próxima semana”.

Por último, indicó que el jueves “el funcionamiento de los cajeros automáticos dependerá de las empresas”.

 

 

Tras el anuncio, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por diez días. Desde la cartera se expresó a través de un comunicado que acatar «la conciliación obligatoria es cumplir con la ley». Además, se añadió que «se realizaron permanentes reuniones entre las partes, con intervención de funcionarios» de esa cartera, y «negociaciones directas entre las cámaras y los representantes sindicales».

«A pesar de las gestiones realizadas por las autoridades laborales, no se recibió a último momento ningún pedido de audiencia de la Asociación Bancaria (AB) de forma previa a la declaración del paro, como correspondería ante la ausencia de acuerdo directo», sostuvo hoy Trabajo en un comunicado de prensa.

En el marco de la Ley 14.786 «se dictó la conciliación obligatoria por diez días hábiles a partir de la 0 hora de mañana a través de la Resolución 546», agregó el documento laboral.

Trabajo indicó que acatar «la conciliación obligatoria dictada es cumplir con la ley y también un paso indispensable para que la negociación colectiva se desenvuelva de forma normal».

Sin embargo, la decisión de la cartera laboral fue rechazada por el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien pese a la conciliación confirmó la medida de fuerza.

En diálogo con Radio América, Palazzo explicó: «No nos llegó la notificación de la conciliación obligatoria por lo tanto la medida de fuerza la llevamos a cabo mañana. Si existiera la notificación es improcedente».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.