Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Barañao inaugurará la Semana Nacional de la Ciencia en Entre Ríos

0

En junio será la Semana de la Ciencia y Tecnología, y Barañao la abrirá en Entre Ríos. Esto resulta de las gestiones que llevó adelante la provincia a través de la Subsecyt en conjunto con la senadora nacional Sigrid Kunath, quien integra la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

“Invitamos al ministro que abra la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Entre Ríos, y Barañao se comprometió oficialmente a hacerlo”, adelantó Pocay.

En el encuentro también se trató el trabajo que se está llevando adelante en Entre Ríos con Los científicos van a la escuela, otro de los programas que propone el Mincyt, y la impronta de la provincia en su labor de divulgación científica y popularización de la ciencia a través estas iniciativas, becas y el trabajo articulado con la señal nacional de Televisión Digital Abierta de ciencia y tecnología (TEC TV), entre otras líneas.

También el ministro Barañao conoció en detalle los proyectos asociativos público –privados en los que se trabajó y trabaja la gestión del gobernador Sergio Urribarri. En ese sentido, Pocay mencionó los avances en los Proyectos de Investigación y Desarrollo Clínicos (PIDC); los Fondos de Innovación Tecnológica Regionales (FITR); los Proyectos de Aglomerados Productivos (FIT-AP)y los Centros de Desarrollo Tecnológico (CEN-TEC).

“Con la senadora Kunath, dimos particularmente detalles sobre un hito producido recientemente: la presentación de un proyecto al Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) y al cual Entre Ríos no había presentado ninguno nunca. El proyecto es para agregarle tecnología al sector porcino en la provincia, sector que al ministro interesa potenciar. Nos solicitó que lo mantengamos al tanto, e incluso se analizó la posibilidad de visitar las locaciones del proyecto en caso de lograr las iniciativas el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT)”, precisó la funcionaria entrerriana.

“El ministro está al tanto de todo lo que se viene haciendo Entre Ríos en ciencia y tecnología, y se refirió a la impronta y el cambio producido en esta materia en los últimos años en la provincia”, concluyó la titular de la Subsecyt al finalizar el encuentro que mantuvo este jueves en Buenos Aires junto a la senadora Kunath.

Por su parte, la senadora nacional Sigrid Kunath agradeció la decisión del ministro Barañao de visitar Entre Ríos para inaugurar la Semana de la Ciencia, y explicó que «el conocimiento es uno de los principales factores de desarrollo, y esto se ve expresado en la política activa de promoción de la innovación tecnológica que vienen llevando adelante tanto el gobierno nacional, a través del MinCyT, como el provincial».

«Además de trabajar en la adecuación del marco normativo para promover el desarrollo tecnológico, es para mi una prioridad acompañar a mi provincia en las gestiones que sean necesarias para captar mayores oportunidades. Contamos con un gobierno nacional que apuesta fuertemente a la innovación tecnológica, y tenemos que interpretar esa política de Estado para seguir transformando la realidad de los entrerrianos y de los argentinos», expresó la legisladora.

Gestiones

En la reunión también Pocay y Kunath plantearon la importancia de que en Entre Ríos tenga más presencia el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) porque esto permitirá concretamente que se radiquen en nuestra provincia más investigadores, además de abrir nuevas líneas de investigación y desarrollo, y poder profundizar ciertos temas y sectores que le interesan a Entre Ríos.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) también estuvo en la agenda de temas tratados, al igual que el proyecto que viene trabajado el gobierno entrerriano para conformar un Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología en el que participen todos los actores y se decida rumbos y prioridades para potenciar a la provincia en forma integral.

Contacto

Los interesados en obtener mayor información o participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Subsecyt en Twitter (@SubsecytER) y Facebook (SubsecytER) o contactarse vía mail a subsecyt@gmail.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.