Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Bordet: «Si cada familia se cuida es mucho más fácil cuidarnos entre todos»

0

A pocos minutos del inicio del aislamiento obligatorio, el gobernador transmitió a los entrerrianos que «tengan mucha tranquilidad. Hay un gobernador y un equipo que va a estar permanentemente trabajando para poder mitigar los efectos de esta pandemia».

Junto a sus pares de otras provincias, el mandatario participó este jueves de una reunión con el presidente Alberto Fernandez y su equipo de gobierno para ultimar los detalles de esta decisión.

«Venimos trabajando coordinadamente con el Gobierno nacional. Siempre hemos tomado las medidas de acuerdo a lo que el gobierno nacional iba determinando y también lo hacíamos extensivo en adhesiones hacia los municipios», destacó a Elonce TV, el gobernador Gustavo Bordet, tras el anuncio del Presidente de la Nación, Albert Fernández.

De la misma manera, afirmó: «Creemos que es muy importante tener una unidad de control y una unidad de gestión, para evitar que se tomen medidas dispersas, aisladas, que a lo único que contribuye es a generar más incertidumbre en la población. En ese sentido acompañamos todas las medidas del gobierno nacional, y por supuesto en este caso, estamos acompañando fehacientemente el decreto de necesidad y urgencia que hoy emitió el presidente, para generar el aislamiento o cuarentena obligatoria que todas las familias vamos a tener que tener estos catorce días».

«Entendemos que si cada familia se cuida es mucho más fácil cuidarnos entre todos y evitar que se propague con más rapidez el virus que ha originado esta pandemia. Es un trabajo de todos. Hay que hacerlo con mucha responsabilidad», manifestó el mandatario entrerriano.

El DNU prohíbe «la circulación innecesaria en la vía pública y en espacios públicos para reuniones»,
 recordó Bordet, agregando: «Seremos muy severos, como también lo manifestó el Presidente, con quien incumple este decreto, porque no solo se está perjudicando a sí mismo sino que también está perjudicando a los demás».

«Este método de autoaislamiento es la única forma efectiva que tenemos de evitar la rápida propagación del virus. Si hacemos lo que corresponde, sin lugar a dudas, los efectos colaterales que devienen de la circulación del virus será mucho menos nociva en nuestra población», destacó además.

Bordet hizo hincapié en que el aislamiento «es para todas las familias, para poder estar seguras en cada hogar. No son vacaciones, no es tiempo libre, no es tiempo de ocio, no es tiempo para estar en reuniones, ni públicas ni privadas. Esto como criterio general. Pero por supuesto que hay excepciones para quienes tienen un rol dentro de la mitigación de esta pandemia, es decir a quiénes trabajan en el sector de salud, a quienes realizan tareas en distribución de alimentos y esto está explicitado en el decreto que comenzará a circular dentro de muy poco«.

El mandatario adelantó que habrá severidad en los controles sobre el aislamiento social preventivo y obligatorio en la provincia, y que la Policía de Entre Ríos trabajará en articulación con las fuerzas nacionales.

«Este decreto tiene vigencia a partir de la 0 hora de este viernes. Y este decreto también autoriza a que las fuerzas federales, de Seguridad, Gendarmería, Prefectura, el Ejército Argentino y la policía de la provincia de Entre Ríos puedan trabajar en conjunto para sancionar fuertemente a quién está incumpliendo con esta normativa«, destacó.

«Quién incumple con la normativa no se perjudica a sí mismo, sino que está perjudicando al otro», resaltó Bordet.

Agradeció la seriedad y el compromiso del equipo de salud y los agentes sanitarios ante la emergencia, destacó que se están comprando respiradores para contar con más camas de internación, y recordó que se está habilitando el Hospital de la Baxada en Paraná y que se está «poniendo a punto» el del Bicentenario en Gualeguaychu «para tener toda la capacidad del sistema sanitario al servicio de los entrerrianos».

También remarcó que se trabajará en medidas para morigerar el impacto de la pandemia en la economía formal e informal.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, manifestó que a partir de este viernes se conformará un Comité Federal integrado por todos los gobernadores. «Empezaremos a trabajar por teleconferencia que es algo que ya veníamos haciendo. Es una práctica habitual con el gabinete nacional para poder ir intercambiando opiniones, puntos de vista y fundamentalmente coordinando acciones», dijo.

«No hay nada que pueda anteponerse a la cuestión de la salud pública. La salud es lo primero para nuestros pobladores. A partir de ahí podemos hablar de otras consecuencias que sin dudas, esta pandemia ocasionará, consecuencias económicas, financieras, pero lo importante hoy es la salud pública y es evitar que el contagio se propague», definió.

Pidió de la misma manera que los entrerrianos «tengan tranquilidad», que «hay un gobernador y un equipo que va a estar trabajando las 24 horas para poder mitigar los efectos de esta pandemia. Tenemos un equipo de salud capacitado, y que ya viene trabajando desde hace varias semanas. Lo estamos haciendo con mucha seriedad y mucha responsabilidad».

En tanto, pidió a los ciudadanos que «no se dejen llevar por noticias que a veces se propagan en redes y que terminan siendo falsas y que generan confusión. Tenemos que trabajar con mucha responsabilidad y pensando que si hacemos lo que corresponde, que es cuidarnos, resguardarnos en nuestros hogares, las posibilidades de contagio, son mucho menores y los efectos negativos de esta pandemia, también serán mucho menores».

«Nuestro gobierno va a estar presente trabajando codo a codo para evitar males mayores que esta pandemia nos puede dejar«, dijo asimismo.

Respecto del transporte público «será restringido solamente para los lugares de trabajo de las personas que tengan que acudir a sus empleos, que están exceptuados de este decreto. El resto del transporte queda totalmente suspendido».

Consecuencias económicas

En ese marco, Bordet resaltó que la medida tendrá «consecuencias económicas tanto en el sector privado como también en las finanzas públicas» donde las previsiones realizadas por la provincia «no se van a cumplir» fruto de la caída de la recaudación.

«A partir de mañana vamos a estar trabajando con el gobierno nacional para ir buscando las medidas que puedan atenuar el impacto de muchos sectores sobre la economía formal y de la economía informal, que es igual de grave», detalló el mandatario y señaló: «esto tenemos que abordarlo con mucha responsabilidad y seriedad».

Compra de respiradores

Por otra parte, el gobernador puso de relieve que Entre Ríos fue la primer provincia en crear el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES), «mucho antes de que tengamos el primer caso de Coronavirus».

En ese sentido, valoró el equipo de epidemiólogos, profesionales de la salud, enfermeros, enfermaras y agentes sanitarios que están «trabajando mancomunadamente de manera muy coordinada y con mucha seriedad para mitigar todos los efectos que produce esta pandemia».

«Permanentemente estamos recepcionando cada uno de los casos que se presenten como potenciales y cumpliendo a rajatabla el protocolo», precisó y agradeció «a todos los equipos que están trabajando en la provincia y en cada una de las ciudades porque lo están haciendo con mucho compromiso «.

Además, resaltó que a través de la emergencia sanitaria decretada en la provincia se están disponiendo «los recursos necesarios para que no falte ningún insumo en la provincia», y reiteró el acuerdo con los laboratorios entrerrianos para «la producción y distribución de alcohol en gel. También establecimos compras de materiales de limpieza, jabones y lavandina para tener las normas mínimas de salubridad garantizadas».

«También estamos comprando respiradores con fondos provinciales para garantizar, en caso de emergencias, todas las camas que se necesiten con los respiradores correspondientes», anunció y recordó que se está habilitando el Hospital de la Baxada en Paraná y que se está «poniendo a punto» el del Bicentenario en Gualeguaychu «para tener toda la capacidad del sistema sanitario al servicio de los entrerrianos».

«Son momentos difíciles pero estamos trabajando articuladamente el gobierno nacional, provincial, municipales con un sólo y único criterio: mitigar los efectos que produce esta pandemia. Confíen los entrerrianos que vamos a estar al lado de cada familia para sobrellevar esta situación», concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.