Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

BOXEO. Una historia que se encamina a un final feliz

0

Después de pelearla durante meses, el combate se le iba haciendo cada vez más complicado. Sin embargo no quiso abandonar la batalla y continuó luchando contra una situación adversa. Y después de tanta perseverancia Leonardo Dehan tuvo su premio, tal como si fuese un golpe que dio vuelta un pleito que parecía imposible de remontar.
A pesar de no tener trabajo, el popular Motoneta se dedicó a enseñar boxeo a jóvenes con discapacidades, otros con problemas de adicciones y pibes de bajos recursos de la zona, a quienes, a pesar de no encontrarse en una buena situación económica, no les cobraba ningún tipo de cuota para que se entrenaran en su escuela Moto Box, de calle Santos Domínguez casi Artigas. Eran tiempos difíciles para el director técnico, pero su trabajo y dedicación fue recompensado.
Por esas casualidades de la vida, Lucio Amore, integrante del área provincial de la Niñez, Familia y Discapacidad, se acercó al gimnasio con intenciones de practicar la disciplina y observó las acciones de integración social que realizaba Dehan con escasos recursos y se interesó en ayudarlo.
Inmediatamente comenzó a hablar con distintos dirigentes políticos, tanto a nivel provincial como municipal, y el gimnasio de Dehan, a partir del último martes pasó a ser una de las escuelas municipales de box, por lo que éste accedió al contrato correspondiente. Una ayuda más que merecida.
A la ceremonia de apertura asistieron los integrantes de la comisión vecinal Unión de Fuerzas del barrio Paraná V, Eduardo Grandoglio y Olga Ledesma; quien integra la radio comunitaria Barriletes de la jurisdicción, María Peralta; Amore y Cristina Ponce, en representación del área de Niñez, Familia y Discapacidad de Entre Ríos; Camilo Soñez, miembro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi); el titular de la Asociación Civil para el Desarrollo del Deportista, Julio Páez; el subsecretario de deportes de Paraná, Mariano Kohan; el secretario general de la Comisión Municipal de Box (CMB), Alejandro Gudiño; los ex boxeadores y actuales entrenadores Miguel Ángel Duro, Justo Martínez y Juan Carlos Villagra; el púgil profesional Daniel Aquino y su padre Carlos; los pupilos de Dehan y vecinos de la zona.
Tras el pequeño acto, Leonardo Motoneta Dehan mantuvo una charla con EL DIARIO y contó que se encuentra “muy agradecido a la intendenta, por haber confiado en mí; al señor Mariano Kohan, que fue el que me dio la mano más grande; a Alejandro Gudiño; a mis boxeadores, que dejaron todo arriba del ring y ellos tuvieron mucho que ver en esto; a Daniel Aquino y su padre Carlos, que es un placer tenerlos en mi gimnasio. También quiero hacer una mención especial a los medios, que siempre me dieron una mano importante difundiendo mi trabajo, y no quiero olvidarme de Lucio Amore, Cristina Ponce y Camilo Soñez, que se movieron muchísimo para ayudarme”.
Y luego contó: “Ahora voy a trabajar el doble y más. Si gracias a lo que veníamos haciendo logramos esto, ahora voy por mucho más. Quiero tener más gente en el gimnasio, sacar más chicos de la calle. Los elementos siempre faltan porque se van rompiendo, pero tampoco no quiero pedir tanto porque estoy más que agradecido de la ayuda que me han dado”.
LA FAMILIA DEL BOXEO. Otro motivo que generó la felicidad de Dehan es que hayan asistido al lugar distintas personalidades del deporte de los puños en la capital entrerriana. “Es difícil juntar a toda esta gente del boxeo y yo pude hacerlo. Así que quiero agradecerle a ellos que se acercaron hasta acá, porque yo estoy arrancando en esto de la dirección técnica y quiero aprender de ellos, de todos puedo sacar algo. Estoy muy feliz”, concluyó.
La palabra de quienes lo apoyaron
Amore fue uno de los encargados de movilizarse para conseguirle a Dehan el contrato de escuela municipal. Al respecto dijo: “Estoy muy contento por lo que le está pasando a Moto, que es un cambio radical en su carrera como entrenador y en su vida personal. Cuando vimos que sus condiciones de trabajo no eran las mejores, nos sensibilizamos con su situación y tratamos de encontrarle una solución a eso. Es importante destacar la articulación que se realizó entre la provincia y la municipalidad de Paraná, sin eso no se hubiese podido conseguir nada, y el aporte del gobernador Sergio Urribarri, quien se mostró predispuesto a colaborar para que se llegue a buen puerto”.
Por su parte, Kohan sostuvo: “Estamos contentos por ayudarlo a Leonardo y porque cada escuela municipal que abrimos es una posibilidad más para que los gurises puedan ejercer su derecho constitucional del deporte. Leonardo no sólo está con los brazos abiertos y el corazón dispuesto a los gurises que no tienen otro tipo de posibilidad de contención, pero al mismo tiempo colabora en la formación de uno de los mejores boxeadores de Paraná, que es Daniel Aquino. Es un trabajo integral el que realiza”.

 

Fuente: VÍCTOR LUDI, para el Diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.