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Brindan consejos a los entrerrianos para evitar inconvenientes durantes sus vacaciones

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Según el titular de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Albornoz, se trata de una “tarea preventiva” que apunta a “evitar que el turista encuentre diferencias entre los servicios que contrataron y lo que figuran cuando van a pagar”. La idea es que el turista no sufra inconvenientes y pueda disfrutar de sus vacaciones sin sobresaltos.

Es muy común alquilar el alojamiento de las vacaciones a través de internet. Sin embargo, existen casos de estafas, y para no caer en la trampa los organismos que defienden los derechos de los consumidores están advirtiendo sobre lo que se debe tener en cuenta a la hora de realizar –por la web– una reserva para alquilar en un lugar turístico.

Si bien la plataforma virtual ofrece ventajas, como optimizar el tiempo de búsqueda del inmueble y visualizar a través de fotos las características y comodidades del alojamiento, en muchos casos los turistas se encuentran con desagradables sorpresas cuando arriban al destino.

También puede suceder que los veraneantes viajen al lugar “alquilado” y la casa no exista o sea muy diferente a lo esperado.

Por eso es importante prestar atención y asegurarse de que las tratativas de alquiler se hagan con una inmobiliaria segura.

“Cuando alguien usa internet para planear sus vacaciones, siempre aconsejamos que utilicen medios de comprobación palpables. Es decir, que traten de hablar por teléfono, siempre pedir un número fijo”, agregó Albornoz a la serie de recomendaciones.

También es aconsejable chequear que el nombre del titular de la cuenta del banco coincida con quien está a cargo del alquiler o el contacto. Sumado a eso, comprobar que la cuenta bancaria exista desde un período de tiempo considerable. “Cuando las cuentas bancarias se han creado el mismo verano puede haber indicios de estafa”, alertó.
Siempre es preferible pagar la seña con tarjetas de crédito, que tienen mayores sistemas de seguridad. Y se puede investigar en los organismos públicos locales si existen las inmobiliarias, como forma de estar seguros de que no se trata de una trampa.

A tener en cuenta:

Verificar que el sitio en internet sea seguro y contactarse con el locador por teléfono fijo.
– En caso de hacer el depósito, lo ideal es corroborar en el banco si la cuenta es nueva o antigua, porque si es reciente hay más indicios de estafa.
– Lo mejor es pedir al locatario o inmobiliario si acepta el pago tarjetas de crédito, para mayor seguridad.
– Consultar en el municipio u oficina de Turismo datos sobre la propiedad para corroborar si existe.
– Para no caer en la trampa de la publicidad engañosa, hay que solicitar detalles de las comodidades, pileta e imprimirlos para tener documentación a la hora de un reclamo.
– En caso de fraude acudir a los entes de Defensa del Consumidor.

Telefonía celular y tarjetas de crédito

Un tema a tener en cuenta es el servicio de telefonía, principalmente si se viaja al exterior.

Al respecto Albornoz comentó: “Se registraron casos de consumidores que estando fuera del país realizaron llamadas las cuales fueron facturadas con los valores que corresponden al país de destino, pero aun si no usáramos el teléfono el solo hecho de tenerlo encendido con la opción de datos (internet) activada podría generar abultados gastos por el uso de la red móvil en otro país”.

“Como ya se han tratado casos con facturas de más de 70mil pesos, caso que resolvió favorablemente esta dirección. Asimismo estar atentos al cambio de antenas en las ciudades fronterizas donde nuestro teléfono toma señal extranjera y los costos por llamadas, sms y datos serán facturados a valores internacionales, para evitar inconvenientes consultar con su operadora de telefonía antes de viajar, explicó el funcionario.

Otro de los temas a tener en cuenta es el de informar de nuestra salida del país a los proveedores de nuestras tarjetas de crédito y débito. Esto permitirá que no sean canceladas si el banco detecta cargos elevados desde otro país.

“Recuerden que los consumidores tenemos derechos pero también obligaciones y estar alertas e informados es una de ellas. También lo es solicitar factura sobre lo que contratemos nos servirá para ejercer nuestros derechos en caso de ser necesario” finalizó Albornoz.

Cómo ejercer nuestros derechos

Respecto a la forma que tiene el consumidor de expresarse ante cualquier anomalía por la que fuere afectado, Albornoz reiteró que existe un número telefónico gratuito, el 0800-4448256, que está a disposición de la gente para hacer denuncias por diferencias de precios o situaciones similares ante posibles estafas referidas a diferencias en tarifas turísticas. “Los mejores controladores son los consumidores que cuando compran solicitan el ticket y al hacer una nueva compra pueden ver si hubo un desfasaje”, manifestó.

Para mayor información dirigirse a la Dirección General de Defensa del Consumidor de Entre Ríos, San Martín 746 Planta Alta, Paraná, o a los teléfonos 0343-4207940/4207916, o vía E-mail: defensaconsumidor_er@hotmail.com

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