Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Bromatología implementa controles a hipermercados

0

El titular del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), Pablo Basso, informó que inspectores realizan visitas a hipermercados, supermercados y autoservicios con el fin de detectar productos que conlleven algún riesgo alimentario. El funcionario recordó la importancia del rol del consumidor a la hora de denunciar y hacer cumplir las normas.
Según explicó Basso a APF, “lo que tratamos de ver en los comercios que tienen más venta de productos alimenticios, particularmente en el caso de los hipermercados, es como están las condiciones básicas de mantenimiento, de almacenamiento o también algunos detalles: si hay determinados productos que tienen que ver con algunas poblaciones que nosotros llamamos de exclusión alimentaria, como el caso de los celíacos”. En este sentido, el encargado del ICAB, contó que se van encontrando con distintas novedades. “Por ejemplo, no todos los supermercados tienen el fraccionamiento de los alimentos debidamente registrados y habilitados. Pueden tomar una horma de queso y dividirlo en porciones y eso necesita también un registro donde se ponga la fecha de vencimiento, las características que tenía el queso original, una serie de informaciones que no pueden faltar. Aparte, las condiciones para fraccionar no son solamente una tabla y un cuchillo, tiene que haber condiciones semejantes a la producción original del queso”, ilustró. Además, “todavía hay en góndolas alimentos que no están registrados, que por esta característica de artesanal, de natural o de casero puedan llegar a convivir con productos habilitados. Esto está mal porque el hecho de habilitar un producto incluye que hagamos el laboratorio correspondiente, la auditoría al establecimiento que lo produce, que controlemos el transporte con el que lo llevan e inclusive el almacenamiento en el lugar de venta”, advirtió el funcionario.

Anomalías. Basso destalló que hallaron muchas irregularidades en panificación. “A veces se embolsan y viajan a otros supermercados”, añadió. Y respecto a las faltas detectadas apuntan “acuerdo mutuo”, que permita “lograr que las cosas estén en regla. Por supuesto que si hay algún tipo de dolo o alguna irresponsabilidad muy grosera hacemos intimaciones y lo ultimo sería la multa. Asimismo, no es la intención recaudar; por el contrario, estamos haciendo políticas preventivas”, subrayó.
La idea inicial era terminar a fin de año. Sin embargo “vamos a tener que estirar la campaña mucho más. Al encontrarnos con diversas situaciones tenemos que fijar nuevas visitas”.
Finalmente, indicó el funcionario apuntó que los operativos se están realizando “particularmente en Paraná y Concordia con mayor asiduidad. Después tenemos el acompañamiento de algunos municipios que están haciendo sus intentos también en esas localidades”.

 

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.