Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Cáceres inauguró en Concepción del Uruguay la jornada sobre patrimonio cultural del Ministerio de Defensa

0

La actividad, denominada Gestión para la Salvaguarda de los Bienes Culturales: Herramientas y Recursos, es organizada por el Ministerio de Defensa, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, el gobierno provincial, la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el Batallón de Ingenieros Blindados II de esa ciudad entrerriana. Es la primera que se realiza fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y se enmarca en una política de federalización de las actividades de la cartera nacional.

El acto inaugural se desarrolló en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi, donde también participaron el intendente local, Carlos Schepens; y la directora de Análisis y Evaluación Institucional, Julia Irigoitía, en representación del ministro Agustín Rossi. Concurrieron además intendentes, autoridades de las Fuerzas Armadas, de otras fuerzas de seguridad y referentes de diferentes entidades civiles.

Además de las exposiciones de materiales de las Fuerzas Armadas, hubo disertaciones específicas sobre diferentes temas a cargo figuras de nivel nacional e internacional del ámbito de la gestión cultural. Entre ellos, Frèderic Vacheron, especialista del Programa Cultura de la UNESCO; Liana Sabbatella, presidenta de la Cámara Argentina de Empresarios Culturales; y Alejandro Giménez Rodríguez, asesor de productos culturales del Ministerio de Turismo y Deportes de la República Oriental del Uruguay, entre otros.

Federalización

Al hacer uso de la palabra durante la apertura de la jornada, el vicegobernador Cáceres, a cargo del Ejecutivo provincial por la misión a China y Japón que desarrolla Sergio Urribarri, llevó el saludo del gobernador a los presentes y destacó la importancia de la actividad que lleva adelante en la misión asiática a favor de Entre Ríos.

Luego se refirió a la actividad organizada por el Ministerio de Defensa y dijo que realizarla en Entre Ríos constituye una acción de federalización de esa cartera.

Aseguró que este tipo de actividades son “tremendamente importantes para nosotros y para el futuro de nuestros hijos y nuestra patria porque hubo desencuentros y ocultamientos en la historia política e institucional de nuestro país”.

Explicó que por mucho tiempo hubo cosas que fueron deliberadamente invisibilizadas, como sucedió con la gesta de José Gervasio Artigas y otras luchas de caudillos federales, y advirtió que “esas mentiras parciales hicieron que se cometan muchos errores en 200 años de historia”.
Remarcó que estas jornadas tienen que ver con la cultura y con la integración y ayudan a desmitificar la creencia de que las Fuerzas Armadas están por un lado y el pueblo por otro. “Las Fuerzas Armadas son absolutamente parte de nuestro pueblo y el pueblo tiene que sentir a las Fuerzas Armadas como fueron las de San Martín o de Perón”, dijo Cáceres.

Se refirió en este punto al líder peronista y recordó su paso por Entre Ríos cuando a los 18 años fue destinado a Paraná como subteniente, donde dejó su impronta con la creación del primer club de box del interior del país, entre otras acciones en torno a la sociedad civil que realizó desde muy joven siendo oficial del Ejército. Aseguró que Perón fue un continuador del sueño de Artigas, de la patria grande de Latinoamérica y fundamentalmente de lograr la independencia económica.

Por último, Cáceres reiteró la trascendencia de la jornada y agradeció a la Nación por traerla a la provincia de Entre Ríos para mostrar el patrimonio cultural e histórico de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, la directora del Ministerio de Defensa, Julia Irigoitía, explicó la política de esa cartera de federalizar sus actividades y dijo que se tratan de jornadas de carácter regional. Tras disculpar al ministro Agustín Rossi, quien tenía previsto encabezar el acto pero no pudo despegar desde Aeroparque por las adversas condiciones climáticas, la funcionaria nacional agradeció la presencia de los participantes y destacó la envergadura del evento que cuenta con disertantes de primer nivel.

Detalló que la idea de estos encuentros es habilitar todas las voces regionales y escuchar e intercambiar experiencias locales en torno al patrimonio y a la cultura de las Fuerzas Armadas, y a quienes rescatan y protegen ese patrimonio. “Estas jornadas tienen este cometido, pero también el de entender a la cultura como un puente y un mecanismo de integración entre la sociedad y sus fuerzas. Es una tarea que nos encomendó la Presidenta de la Nación, de tratar de integrar a estos dos actores y a su vez comprometernos todos con un mismo objetivo y un mismo proyecto de país, basado en la inclusión social, la distribución de la riqueza y la ampliación de los derechos”, aseguró Irigoitía y dijo que el Ministerio de Defensa cuenta con 38 museos.

A su turno, el intendente Schepens agradeció por haber elegido como sede de este evento a Concepción del Uruguay, “una ciudad donde se respira historia, rica en espacios culturales y patrimoniales, lo que es reconocido en el país”.

Finalidad

La iniciativa tiene como objetivo acercar herramientas y recursos a los actores regionales para optimizar la salvaguarda del patrimonio cultural, material e inmaterial y su preservación en distintos ámbitos.

Las Fuerzas Armadas mantienen una simbología histórica subyacente a las comunidades de cuya vida social y cultural son parte, ya que los procesos socio-históricos de los que fueron protagonistas están íntimamente ligados a la construcción de la identidad colectiva y de la Nación.

Los bienes culturales derivados de estos procesos dan la pauta de lo acontecido en un momento determinado de la historia argentina. Es por ello que se torna importante gestionar una acción entre diversos actores sociales como organizaciones gubernamentales, instituciones educativas y otras de índole estatal o privado que permitan aunar esfuerzos y consolidar los lazos para lograr un intercambio enriquecedor para la salvaguarda, conservación y rescate de estos bienes que se encuentran alojados en sus museos, salas históricas e inmuebles en general.

Actividades

La jornada tuvo su desarrollo durante todo el día con disertaciones y paneles en al auditorio Carlos Scelzi, muestras estáticas del Batallón de Ingenieros Blindado II y actuación de la banda militar.

Los temas abordados en las exposiciones fueron: Gestión de Museos y Salas, Interacción entre Organismos Públicos para la gestión y conservación de Bienes culturales; Seguridad de Bienes Culturales y Tráfico Ilícito, Gestión del Patrimonio Material e Inmaterial, Gestión de Recursos, Plataformas digitales de acción cultural, su aplicación a la gestión del Patrimonio Cultural.

También se concretaron visitas al Colegio Nacional y a la Basílica de la Inmaculada Concepción, y actuaron la banda militar del Batallón de Ingenieros Blindado II, el Coro Estable de Concepción del Uruguay y la Banda Infantil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.