Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Camino al Ascenso: Atlético Paraná derrotó 2 a 0 al Racing de Córdoba

0

Dio el golpe. ¿Será letal? Eso se sabrá en una semana (¿el viernes?), cuando se juegue el partido revancha de la serie semifinal del Torneo Argentino B de fútbol. Lo concreto es que ayer Atlético Paraná se impuso con mucha personalidad sobre Racing de Córdoba por 2 a 0, ante más de cinco mil personas que se dieron cita en el estadio de Nueva Italia. Trejo, en contra, y Piris marcaron los goles del elenco Rojiblanco en el complemento. El rival se quedó con diez jugadores sobre el final por expulsión de Federico García. 
Fue un partido intenso, vibrante, jugado con el alma. El local tuvo mayor posesión de pelota pero no supo cómo lastimar al Gato, que tuvo las chances más claras para definir la historia a su favor. Tiene una ventaja de dos goles, y en el Pedro Mutio podrá cerrar la serie para seguir avanzando en el campeonato. Con mucha humildad, aprovechando las ocasiones que se le presentaron, Paraná dio el batacazo en el barrio Nueva Italia. 
NERVIOS E IMPRECISIONES. Con muchos nervios por parte de ambos equipos se jugaron los primeros minutos. El esquema fue un 4-4-2 por parte de los dos elencos, con mayor posesión del esférico por parte del local aunque sin generar jugadas de riesgo. Mientras que al Gato le costaba recuperar la redonda y cuando la tenía era impreciso en la zona media. De todas maneras, la primera llegada frente a un arco estuvo por el lado de la visita con un remate de Vercellino por arriba del horizontal. 
Racing intentaba por el lado izquierdo con la proyección de Trejo, se acercaba Argüello para tomar el balón y administrarlo con la clara intención de asociarse con Vezzani y así generar alguna posibilidad que pudiese dejar a Rami en posición de gol. Pero el trabajo defensivo de la visita era correcto y no dejaba espacios libres para pasar zozobra. 
MENOS TENENCIA, PERO CON CHANCES. Aguantó bien Paraná los 20 minutos iniciales y con menor tenencia de pelota, fue quien tuvo una clara chance con Fernando Benítez pero se le fue largo el esférico y así se perdió la apertura del marcador. Y minutos más tarde lo tuvo Dri, tras un centro de Vercellino pero la definición del defensor no fue efectiva. 
Los nervios consumían a los locales, el partido se hizo friccionado y se caldeó un poco el clima tras un golpe que García le dio a Bulay cuando iniciaba una avance visitante. 
El partido se juega fuerte, con dientes apretados, un clima de una verdadera semifinal en la cual ninguno quiso regalar nada y pusieron más que el alma. La Academia se desesperaba al no poder encontrar una diferencia que le diera cierta tranquilidad, y Paraná estaba bien parado defensivamente y por ello no pasaba mayores sobresaltos; es más, el dueño de casa no generaba ninguna jugada de peligro. Recién a los 41’ con un disparo desde fuera del área de Rami, avisó el Albiceleste. El Decano cerró bien atrás, en mitad de cancha no había precisión y entonces las ofensivas no prosperaban. Llegó el final del primer período y el parcial era justo. 
ARRIBA EL GATO. Ingresó con todo el elenco Académico en el segundo período y en un minuto tuvo dos chances de gol en la misma jugada, pero Rami no definió acertadamente y así Paraná pasó el sofocón. 
El local tenía el control, había inclinado momentáneamente la cancha y no pudo capitalizar la posibilidad que tuvo. Y Paraná respondió de contra. Primero un centro de Piris por izquierda no llegó a destino, pero después Ekkert desbordó por su carril, llegó al fondo, tiró centro al primer palo y en su afán de querer despejar, Trejo metió la pelota en su propio arco y el Decano pasa a ganar un partido que se le presentaba complicado. 
Sintió el golpe el dueño de casa, se desorientó, no tenía claridad pero igual iba. Mientras el Gato con más aplomo, tuvo una segunda ocasión tras un centro de Ekkert al punto del penal y el cabezazo de Tincho Benítez se fue desviado. 
Nerviosismo e impaciencia había en el conjunto Académico, tenía la tenencia de la pelota pero no sabía administrarla y no lograba romper el cerrojo defensivo de la visita, que se posicionó prácticamente en su campo y jugaba de contra. Lo cual podía ser peligroso, pero defensivamente el Rojiblanco estaba concentrado y no dejaba espacios libres por los costados que era por donde quería entrar el local. 
Y DE CONTRA LO LIQUIDÓ. En una excelente contra, Paraná estiró la diferencia. Ekkert tomó la pelota en la zona media, avanzó unos metros y habilitó perfectamente a Piris, quien estaba en posición de ataque y tras dejar en el camino al arquero Silva, definió con pie izquierdo al fondo de la red. Allí liquidó el pleito el Decano, porque La Academia se sumergió en la impaciencia, desorden, quedó sin ideas, Vezzani, Argüello y García no gravitaban y a Rami no le llegaba ninguna pelota limpia. 
El reloj seguía su curso, los minutos pasaban, los hinchas locales empujaban desde la tribuna pero el equipo local en la cancha no respondía, estaba desorientado. Y en cualquier momento podía dar otro golpe Paraná porque en la contra que le quedaba era peligroso, pero cuando pasaba la mitad de cancha el rival cortaba con infracción. Y en la última jugada pudo ser el tercero, pero el centro de Vallejo no fue a destino y ahí se terminó el partido. 
Gran victoria del elenco paranaense en tierras cordobesas. Dio un golpe bajo que puede ser letal. Regresa a la capital provincial con una buena diferencia de dos tantos. La revancha será el próximo fin de semana en el estadio Pedro Mutio, en donde podrá definir ante su gente el pase a la final, para quedar a solamente dos pasos del ascenso al Torneo Argentino A. 

SINTESIS
RACING 0
 
Martín Silva 
Paúl Ramos 
Luciano González 
Gustavo Canto 
Lucas Trejo 
Rodrigo Pavón 
José Díaz 
Sebastián Vezzani 
Federico García 
Nicolás Argüello 
Cristian Rami 
DT: Moyano-Silva 

PARANÁ 2 
Iván Baigorria 
Martín Galli 
David Dri 
Brian Berlo 
Maximiliano Piris 
Adriel Bulay 
Pablo Vercellino 
Pablo Lencioni 
Alexis Ekkert 
Fernando Benítez 
Matías Benítez 
DT: Edgardo Cervill 
Goles: ST: 10’ Trejo, en contra (AP) y 31’ Maximiliano Piris (AP). Cambios: ST: 24’ Oscar Vallejo por Bulay (AP); 32’ Cristian Ruiz por Díaz (R); 34’ Franco Chiavarini por M. Benítez (AP); 38’ Federico Inestal por Argüello (R); 42’ Maximiliano Antonelli por Fernando Benítez (AP); y 46’ Agustín Griguol por Ruíz (R). Amonestados: Ramos y Canto (R); Dri, Berlo y Ekkert (AP). Expulsados: ST: 42’ García (R), por doble amarilla. Árbitro: Mariano González –bien- (Santa Fe). Cancha: Estadio Miguel Sancho, en el barrio Nueva Italia. 

MINUTO A MINUTO
PRIMER TIEMPO
 
-13’. Pase profundo de Galli para Vercellino, remató al arco por arriba del travesaño. 
-22’. Fernando Benítez dentro del área no pudo dominar el balón que se le fue largo y se perdió una buena chance de gol. 
-45’. Rami intentó con un remate de media distancia y la pelota se fue afuera. 
SEGUNDO TIEMPO 
-1’. Rami en dos oportunidades en una misma jugada se perdió el gol, en la primera llegada clara del local. 
-10’. GOL. Desborde de Ekkert por izquierda, centro al primer palo y gol en contra de Trejo. Arriba el Decano. 
-14’. Centro de Ekkert al punto del penal y cabeceó Fernando Benítez, desviado. 
-31’. GOL. Perfecta contra del Gato. Ekkert habilitó a Piris en proyección ofensiva, dejó al arquero en el camino y definió con parte interna de su botín izquierdo. Segundo del Gato. 
-45’. Pavón en la puerta del arco se perdió el tanto del descuento Académico. 

APUNTES DE LA DOCTA 

* SE RETRASÓ EL HORARIO. El comienzo del partido se retrasó una hora. Oficialmente, el encuentro tenía horario de inicio a las 20, pero desde la entidad cordobesa afirmaban que era a las 21.30. Incluso, desde el Consejo Federal dela AFA se comunicaron con el delegado de la entidad Decana, Carlos Zárate, para informarle que debían jugar en otro horario porque “hubo confusión”, según dijeron. A lo cual, hubo negativa por parte de la institución de barrio San Martín y una vez que el plantel llegó al estadio de Nueva Italia, a las 18.40, se reunieron los delegados de ambos clubes y junto al veedor que envió el CF se acordó jugar a partir de las 21. 
* VISITA DE DOS EX ARQUEROS. Los ex arqueros de Atlético Paraná, Emilio Crusat y Marcos De Tobillas, se acercaron hasta la cancha de La Academia para saludar y acompañar a sus ex compañeros. El cordobés, justamente, se encuentra entrenando en Racing y vive a tres cuadras del club, por lo que tiene parte de su corazón dividido en ambos equipos. Por su parte, el oriundo de General Villegas, estuvo también en Tres Algarrobos, está de novio con una chica cordobesa y por ello se acercó nuevamente a ver a Paraná. 
* LLEGADA DE LOS ÁRBITROS. La terna arbitral de la Liga Santafesina llegó al estadio a las 19.47 y una vez instalados en su respectivo vestuario, en charla con EL DIARIO, confirmó que “desde el Consejo Federal me llamaron hace un rato y me dijeron que el partido empieza a las 21. Nosotros teníamos la notificación de las 20, pero hubo una modificación y por eso me ratificaron el nuevo horario”, señaló el referí Mariano González cuando se le consultó sobre el cambio de hora del primer choque semifinal. 
* MAÑANA SIN SALIDA. Los jugadores del elenco Rojiblanco en la mañana de ayer se quedaron en el Hotel Cerro Azul concentrados, decidieron no salir en una fresca mañana. 
* ACOMPAÑAMIENTO DIRIGENCIAL. El presidente José Cáceres, el vice César Fontana, y otros dirigentes como Gustavo Osuna, David Cáceres, Marcelo Báez, Andrés Fontana, estuvieron presentes en el estadio Miguel Sancho con sus ilusiones a cuestas acompañando al plantel de barrio San Martín.

 

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.