Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Capacitan a 1.700 mujeres para que terminen sus estudios y mejoren su inserción laboral

0

Se trata de un trabajo articulado entre el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, su Centro de Referencia en Entre Ríos, la cartera social a nivel provincial y el Consejo General de Educación, y los encuentros estuvieron a cargo de la dirección de Capacitación Popular del ministerio de Desarrollo Social. La segunda etapa comienza en febrero.

La iniciativa enmarcada en el programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, destinada a 100.000 mujeres de todo el país, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse, y terminar sus estudios primarios y/o secundarios.

En Paraná, las inscripciones se realizaron en el mes de julio, donde las aspirantes debieron cumplir con una serie de requisitos, mientras que la primera etapa de capacitación comenzó en septiembre.

Los encuentros estuvieron a cargo de la dirección de Capacitación Popular del ministerio de Desarrollo Social, y se desarrollaron en La Vieja Usina, la Sala Mayo y la Escuela Hogar de la capital provincial.

El ministro Ramos destacó la importancia del Ellas Hacen en la provincia: “En Entre Ríos lo notable de este plan es la independencia que logra el trabajador y porque las beneficiarias tienen la obligación de terminar su colegio primario o secundario. Así, el impacto del programa genera nuevos puestos de trabajo genuino, promueve el desarrollo de las personas y sus familias y mejora la calidad de vida en los barrios, creando inclusión urbana”.

Las 1.700 seleccionadas fueron divididas en 6 grupos que trabajaban en encuentros semanales.

Fueron 13 capacitaciones donde se brindaron detalles del programa y sus objetivos, se trabajaron temáticas relacionadas a salud alimentaria, salud sexual y reproductiva, género, cooperativismo, economía social, trabajo en equipo, educación, y formación política.

En ese sentido, el director de Capacitación Popular, Fernando Baffico afirmó: “El programa tiene como objetivo central la construcción de ciudadanía a través de la restitución de derechos como la educación y el trabajo por lo que se reúnen ambas condiciones”.

Esta primera etapa de capacitación abordó, dice Baffico, “el rol de la mujer dentro del mundo del trabajo”.

El programa tiene como premisa que las mujeres culminen sus estudios, primarios y secundarios y para aquellas que cuenten con educación secundaria completa, puedan optar por emprender el nivel terciario o universitario.

Es por eso, que la segunda etapa, esta dirigida específicamente a este punto, la finalidad de estudios y comenzará en febrero, a través del Plan FinEs (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios), en distintas instituciones (centros integradores comunitarios, clubes, comisiones vecinales) de la ciudad.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos suscribió un convenio socioeducativo con el Consejo General de Educación.

En la tercera y última etapa se conformarán los grupos asociativos y cooperativas de mujeres que comenzaran a intervenir en el espacio público con el objetivo de realizar mejoras en el hábitat a través de pequeñas obras de infraestructura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.