Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Capacitaron obstétricas sobre violencia en las relaciones de género

0

La Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las violencias en las relaciones de género (UPPVG), del Ministerio de Salud, junto al Colegio de Obstétricas de Entre Ríos, desarrolló una jornada de sensibilización y capacitación en conceptos referidos a la problemática de violencia en las relaciones de género, en la Sala de Convenciones de La Vieja Usina.

La propuesta fue el puntapié inicial de un trabajo para brindar a las obstétricas y demás profesionales y técnicos de la salud, herramientas conceptuales, procedimentales y legales para la detección y asistencia interdisciplinaria de los casos de violencia en las relaciones de género.

La directora de la UPPVG, Mariela Baranoffi, destacó que la instancia se basó en una “asistencia técnica sobre conceptos básicos de la violencia de género”, al tiempo que informó sobre las leyes nacionales 26.485 de protección de las mujeres y 25.929 de parto y nacimiento humanizado. Asimismo agradeció al Colegio de Obstétricas y a la Universidad Autónoma de Entre Ríos, por la labor articulada.

Con este encuentro se formalizó el trabajo conjunto con el Colegio de Obstétricas de Entre Ríos, que continuará con una actividad similar en la costa del Uruguay.

Durante la capacitación se puso énfasis en destacar las buenas prácticas.

El secretario de Gestión Sanitaria César Etchart, celebró “la tarea conjunta, producto de una decisión política del gobernador Sergio Urribarri para la inclusión de derechos e igualdad”. Y respecto al parto humanizado agregó: “El nacimiento de un chico es un momento tan especial que amerita un montón de requisitos, condiciones, plenitud y disfrute, para que un hecho feliz no se convierta en un acto mecánico, apurado, medicalizado”.

La presidenta del Colegio de Obstétricas de Entre Ríos, Mayra Cook, destacó la jornada como un logro muy importante.

Por su parte, la secretaria de la comisión directiva del Colegio de Obstétricas, Valeria Plugoboy, puntualizó que la convocatoria sirve para “internalizar los conceptos de parto respetado, conocer la ley, saber sobre las buenas prácticas y expandirlo a la comunidad”. En este sentido, valoró que se trata de una posibilidad muy positiva el interés en la temática, y redunda en una mejor distribución de la información para la atención en salud pública.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.