Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Casi 10.000 hogares son atendidos por el programa Tarifa Eléctrica Social

Sobre estas acciones, el secretario de Energía. Raúl Arroyo, expresó que “las políticas públicas deben prestar preferente atención a los sectores más necesitados, posibilitando con ello una mejora en su calidad de vida”.

En ese sentido, se están ejecutando distintos programas que atienden una diversidad de situaciones sectoriales. Uno de ellos son los subsidios tarifarios destinados a los establecimientos que desarrollan actividades productivas, a las industrias y especialmente a las pymes. Por este programa, se atienden 391 suministros en la provincia.

También hay subsidios a instituciones educativas de gestión privada y a las que desarrollan actividades deportivas, donde actualmente se atienden 212 suministros.

Entre otros programas con relevancia social, además de la Tarifa Eléctrica Social, está en vigencia la Tarifa Social a Jubilados, que comprende a jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo; y la Tarifa Social para la Salud que contempla un subsidio al consumo para aquellos hogares donde el paciente necesita el uso de aparatología de alto consumo eléctrico.

El responsable de la Coordinación de Programas Especiales, Francisco Padula, comentó que, además, “tal como ha venido sucediendo en años anteriores, durante la presente temporada invernal se implementó el programa Garrafa Social, que con una inversión de 3.016.000 pesos, que posibilitó atender un universo de 45.000 hogares en el territorio provincial mediante un subsidio para la adquisición de gas en garrafas”.

Por otro lado, la repartición recibe en forma continua solicitudes individuales o de grupos de vecinos que requieren incorporarse al servicio de energía eléctrica, a los cuales previo censo-socio económico, se los atiende en el marco del programa Inclusión al Consumo de Energía Eléctrica (ICEE). Este programa se ejecuta mediante un convenio con la Enersa y consiste en la provisión del pilar y el costo del derecho de conexión que subsidia la Secretaría y la posterior atención del los consumos mediante distintas alternativas.

Ello ha posibilitado en el ejercicio 2013, la atención de 443 solicitudes individuales y otros 519 que corresponden a barrios de Diamante (San Roque); Las Cuevas (Fátima); Uruguay (La Tablada y 134 Viviendas); Nogoyá (Chañar y Villa Ghiano); Paraná (Gauchito Gil, 21 de Setiembre y Capibá).