Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Casi 200 proyectos de alumnos entrerrianos se exponen en la Feria de Ciencias

0

b_1438119097La presidenta el Consejo General de Educación, Claudia Vallori; el senador provincial por el departamento Enrique Cresto; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, el vice intendente de Concordia, Alejandro Casañas, entre otras autoridades, dejaron formalmente inaugurado este acontecimiento. También se realizó la entrega de una nueva un Aula Digital Móvil y se pudieron disfrutar diferentes números artísticos durante la apertura. Hasta mañana la comunidad podrá acompañar a los feriantes y compartir junto a ellos una nueva muestra del talento de los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos entrerrianos.

Con el apoyo de la Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande (CAFESG), y la Municipalidad de Concordia, quedó formalmente inaugurada una nueva edición de la tradicional Feria de Ciencias, Arte, Tecnología y Sociedad que llevó adelante el Consejo General de Educación (CGE).

Al ingreso de las delegaciones de los 17 departamentos, siguió la entonación de los cantos patrios y las palabras de las autoridades. En primer término lo hizo la directora de la Departamental de Escuelas, Griselda Touliet, dio la bienvenida a los presentes y dijo sentirse “orgullosa por haber sido Concordia escogida como sede de la Feria”. “Acá vemos cómo se cuidan y trabajan las trayectorias escolares. Les deseo a todos feliz estadía y que puedan no sólo aprender sino también llevarse amigos y compañeros nuevos”, agregó la funcionaria.

En representación del presidente del Ejecutivo municipal, Gustavo Bordet, y para oficiar como anfitrión, se dirigió al público el vice intendente Alejandro Casañas. En un discurso extenso y detallado reflexionó sobre las diversas capacidades de los estudiantes, se refirió a Concordia como escenario de la historia nacional y felicitó a los docentes y estudiantes por participar en instancias como éstas. Entre otras cosas señaló: “Los dones que uno tiene están para entregarlos a los demás. Es amargo el camino del estudio pero son dulces sus frutos. La ciencia debe estar al servicio del otro, de la mujer, de los que más lo necesitan”. Y dirigiéndose a los chicos, les dijo: “Nunca se olviden de esta Feria, donde la esperanza está vigente”. Casañas transmitió el saludo de Bordet y destacó el rol del CGE tanto como el esfuerzo de los docentes acompañantes.

Una educación integral para todos

Claudia Vallori, cerró las alocuciones que mediaron al acto, destacando la participación y el rol de cada una de las autoridades presentes, valorando el compromiso de los docentes y los alumnos.

“Celebramos y festejamos el conocimiento –dijo la titular del organismo educativo. No queremos dejar de lado ningún aspecto de lo que consideramos es una educación para un sujeto integral, que aprende y enseña. Algunos entre ustedes son tan pequeños y ya comienzan a transitar el camino de la exploración científica”. “Sin duda, estamos formando a los ciudadanos que esta sociedad necesita”.

Talento y equipo

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, aseguró que “estos espacios habilitan, rescatan y ponen en valor el talento de los jóvenes entrerrianos”, y advirtió que “los logros más importantes se hacen en equipo porque es la forma de llegar más lejos”.

En ese sentido, destacó “la labor articulada que realizan diversas áreas del Estado para afianzar el lugar protagónico que la ciencia se está sabiendo ganar en Entre Ríos”, e insistió “en el potencial que tienen para diversos sectores los resultados que logran docentes y alumnos en instancias como éstas”.

Declaración de interés legislativo

La XXV Feria de Ciencias, Arte, Tecnología y Sociedad, fue declarada de interés legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos.

Dicha declaración fue entregada por el senador Enrique Cresto a la presidente del CGE, Claudia Vallori.

Cresto en su discurso había ponderado enormemente el crecimiento de la provincia en materia de formación científica, recursos, etc.. El legislador se ocupó de destacar el rol de la juventud y se dio lugar a rememorar a su abuelo, quien en instancias de su gestión como gobernador, soñara con una Entre Ríos “granja del mundo”. “Felíz aniversario a todos y los felicito por participar. Hoy también aquí, están presentes estudiantes de la modalidad de la educación en contexto de encierro. En la cárcel de Concordia, años atrás, más del 95% de los internos no había terminado su secundario; y ahora con orgullo podemos decir que tienen nuevas oportunidades”.

El acompañamiento de Cafesg

Aldo Álvarez, referente del área joven de Cafesg, a su turno comentó: “No me quiero extender demasiado, sí destacar el trabajo conjunto que hemos realizado con la Dirección Departamental de Escuelas, la Cafesg y el CGE”. Álvarez, recordó su participación y la de Pocay en ferias de los años ’90 y argumentó en favor de la evolución de este tipo de propuestas tanto en términos de cantidad como de calidad de los proyectos. “Urribarri, nuestro gobernador, hizo de la ciencia una consigna de la gestión de gobierno que respaldó con presupuesto genuino”, acotó.

También presidieron la ceremonia inaugural, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, el vocal de CAFESG, Angel Giano, el vocal del CGE, Joel Spizer, la directora de Planeamiento Educativo del CGE, Adriana Wendler y la coordinadora de Actividades Científicas y Tecnológicas, Laura Díaz.

Color y alegría

Engalanaron con su presencia y participaron de la apertura de la XXV Feria, la Banda de Regimiento 6 de Caballería Blandengues y su guardia de honor perteneciente a la Escuela Secundaria N° 17 Martín Miguel de Güemes; el Ballet, Alas Argentinas a cargo del director Daniel Bogado, con su interpretación de la chamarrita Panza Verde y un cuadro de Malambo. Y el espectáculo Burbujas, del profesor Andrés Gauna.

Luego del show y realizados los oficios religiosos se procedió al tradicional corte de cintas y recorrida de los stands.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.