Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Causa Harguindeguy: el 20 de diciembre se daría a conocer la sentencia

0

María Luz Piérola dijo que el juicio por los secuestros, torturas y homicidios en la ESMA «es un caso simbólico, emblemático, y muestra lo que fue la represión, la dictadura y el terrorismo de Estado en la Argentina». En esta causa son juzgados 68 acusados y es el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, el mayor de todos los realizados hasta ahora.

Piérola dijo que hoy el edificio de la ESMA «es un sitio de la memoria, de la lucha e incluso del canto y la poesía; es decir que donde hubo desaparición hoy aparece la vida», agregó.

Entre los imputados, llegan por primera vez a juicio ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los «vuelos de la muerte» en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Rio de la Plata para convertirlos en desaparecidos.

Causa Harguindeguy

Respecto a la causa que investiga los delitos cometidos en la costa del Uruguay en la última dictadura que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal de Paraná, Piérola estimó que el 20 de diciembre ya se conocería la sentencia. La titular del Registro Único de la Verdad recordó que este miércoles se llevó a cabo la primera audiencia de alegatos por los delitos cometidos en Concepción del Uruguay. En la oportunidad, los abogados querellantes Marcelo Baridón y Álvaro Piérola, solicitaron 25 años de prisión en cárcel común para los imputados Francisco Crescenzo y Julio César Rodríguez, exmiembros de la Policía Federal Argentina. Por su parte, el abogado Guillermo Mulet adhirió al mismo pedido de condena y subsidiariamente solicitó 25 años para Rodríguez y nueve para Crescenzo.

Piérola dijo que este jueves será el turno de dar sus alegatos de María Caccioppoli, Rubén Pagliotto y Marcelo Boeykens. Según dijo, posteriormente, se brindarán los alegatos por los casos ocurridos en Concordia y Gualeguaychú. Luego, los imputados «tendrán el derecho a la palabra» y para el 20 de diciembre «creemos que vamos a tener una sentencia», concluyó.Fuente: LT14

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.