Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Cayeron 77,5 milímetros y anuncian más lluvias

0

Más de 100 llamados había recibido ayer Defensa Civil municipal, según se informó alrededor de las 20. A los pedidos de colchones y frazadas que llegan desde los vecindarios con más necesidades, se sumó el colapso de la red cloacal en algunas zonas, los problemas con los desagües pluviales y la voladura de un techo en calle Osinalde, del barrio Francisco Ramírez.

La gran cantidad de lluvia que cayó desde el mediodía, además de las emergencias en viviendas particulares complicó el tránsito y la infraestructura vial de la ciudad, que en muchos casos se vio colapsada por la gran cantidad de agua que se desató con furia en la ciudad.

La lluvia fue tupida y abundante desde el mediodía, cuando se desató un aguacero, minutos antes que se oscureciera el horizonte. La precipitación se prolongó, un poco menos severa, hasta pasadas las 15. Paró, pero a las 17 se largó de nuevo, con goterones gordos y pesados que mojaron una vez más a los incautos que salieron sin paraguas.

La lluvia de ayer fue descomunal para noviembre, en el cual se espera que caigan –sumados todos los días del mes – alrededor de 120 mm. Ayer cayeron casi 80 mm, casi dos tercios del total esperado para todo el mes. Una barbaridad. Ahora, los pronósticos anuncian que las precipitaciones seguirán hoy y mañana. Un satélite meteorológico mostraba anoche una gran nube cubriendo Paraná y Santa Fe hasta Esperanza. Pero habrá que ver cómo evolucionan las proyecciones en las próximas horas.

 

Reclamos. Ayer alrededor de las 20 la oficina de Defensa Civil municipal seguía recibiendo reclamos: en ese momento, vecinalistas de Bajada llegaban en busca de colchones y ropa de cama seca para sus vecinos afectados por la tormenta, entre 10 y 15 familias. “Tenemos cien y pico de reclamos recibidos: casas que se llueven, lugares inundados, las cloacas no estaban funcionando bien, se han tapado los desagües”, enumeró el director de Defensa Civil, Juan Villaverde. Además “ha habido voladura de techos, se voló un techo en calle Osinalde”.

Por otra parte, se receptaron los pedidos de siempre: polietilenos, colchones, frazadas. “Se han dado respuestas a todos los pedidos” dijo Villaverde, que confió no recordar una jornada con tal cantidad de agua caída en esta temporada en los últimos tres años. “Hay gente desesperada, a pesar de que venimos erradicando ranchos y poniendo techos de zinc desde el inicio de la gestión. Hemos hecho 12 casas completas y pusimos 20 techos de zinc completos, terminados, pero no han mermado los problemas, al contrario”, comentó finalmente el funcionario.

 

 

EL DATO 15º c

Será la temperatura mínima hoy a la mañana. En el transcurso del día irá aumentando, pero no sobrepasará los 22º. Es muy probable que llueva, y el domingo habrá que sacar el paraguas seguro: en esto coinciden todos los pronósticos consultados.

 

 

Meses lluviosos

 

Si se analizan las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional, podemos ver que en Paraná, noviembre es un mes en el que se espera que caigan 120 mm de lluvia. Se calcula en ocho días para todo el mes. Si bien es un número entre moderado y alto, es marzo el mes que aparece como más lluvioso, con 170 mm y nueve días de lluvia. Lo siguen enero y febrero; noviembre sería el cuarto mes con más precipitaciones en el año, para la ciudad de Paraná y alrededores.

 

EL DIARIO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.