Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Centros de salud mejoran sus instalaciones con fondos del programa Mejor es Hacer

0

Efectores de salud de la provincia recibieron fondos por más de 50.000 pesos para la ejecución de proyectos en el marco del Programa Mejor es Hacer. Los mismos permitirán la compra de equipamientos y la ampliación y refacción de espacios. Asimismo, se trabajará en un proyecto en conjunto con escuelas en el marco de un Programa sobre deportes y salud.

b_1437763488La subsecretaria de Políticas Sanitarias, Natalia Barreto, destacó la importancia de la entrega de aportes a distintos centros de atención de la salud y el constante avance para mejorar la calidad de la atención. En este punto remarcó “la riqueza de poder acercarnos y acompañarlos en estos proyectos, porque donde vemos que hay compromiso y cumplimiento, nuestro objetivo es que la gente pueda tener las herramientas necesarias para crecer”.

Asimismo, Barreto se refirió a las posibilidades que se brindan desde el Estado expresando que “hay que sentirse parte de esto, gestionando para los demás, aportando desde cada lugar, porque las personas que se acercan a un centro de salud u hospital es porque tienen un problema, y nosotros somos quienes les tenemos que ofrecer una solución, brindarle información que quizás no conocen y poder captar a la población en conjunto con los agentes de Salud”.

Digitalización de la información

Entre los efectores que recibieron fondos en el marco del Programa Mejor es Hacer, se encuentra el Centro de Atención Primaria de Conscripto Bernardi, el que obtuvo fondos por 20.000 pesos para desarrollar el Proyecto “Digitalización de la información y climatización de CAPS”.

“Cuando nos convocó el ministro, Carlos Ramos y nos comentó de este plan donde se podían conseguir materiales, herramientas y acceder a beneficios, la verdad es que fue una gran noticia para nuestro centro, ya que siempre queremos avanzar y actualizarnos”, sostuvo el director del efector, Josué Rudy.

En cuanto al proyecto de digitalización de la información, Rudy explicó que “cuando compremos el equipo de computación vamos a poder habilitar el servicio de Internet y, de este modo, estar más en contacto con las novedades de Salud. Estando online uno se entera más rápido y podemos manejarnos mejor con el programa Sumar por ejemplo, compartiendo datos”.

El Centro de Atención Primaria funciona hace más de quince años y brinda diferentes servicios a los habitantes del área programática, como odontología, ginecología, control materno infantil y captación a cargo de los agentes sanitarios. Asimismo, se trabaja en consultorios con turnos programados, y se entregan remedios del Programa Remediar.

Otras entregas

En la jornada también estuvieron representantes del Programa Agentes Sanitarios del departamento Federal, quienes también recibieron fondos por más de 6.000 pesos de Mejor es Hacer para el proyecto “Cobertura Integral de Salud de la Comunidad”. Anteriormente habían recibido materiales, completando el aporte en esta ocasión para la compra de un equipo de audio.

Calidad de vida

Asimismo, el Centro de Salud Antonio Tardelli de Curtiembre recibió aportes que le permitirán “trabajar en conjunto con la escuela y el club, fomentando la vida saludable”, expresó la responsable del Proyecto “Deporte, Recreación y Salud”, Juana Mercedes Cabaña, quien pertenece a la parte administrativa del efector.

Cabaña, agradecida por la oportunidad, relató la historia que la llevó a presentar la propuesta contando que “visitamos distintas instituciones públicas de la zona porque teníamos el interés de investigar si lo deportivo estaba presente en todos los ámbitos, y caímos en la cuenta de que ningún lugar cuenta con todos los materiales necesarios para ofrecer clases y recreación”.

Remarcó que “nuestra intención es sumar un granito de arena para que podamos avanzar más y aportar desde nuestro lugar para que la población tenga una mejor calidad de vida”. Agregó que “son casi 17.000 pesos y queremos empezar lo antes posible a reunirnos con los directivos de la escuela primaria y secundaria de la zona donde tenemos pensado armar una canchita de vóley”.

Ampliación de espacios

Uno de los ejes principales para el mejoramiento del sistema de Salud es la ampliación y refacción de los efectores, con el objetivo de ofrecer una mejor atención y mayor comodidad para los pacientes y los profesionales.

En el Centro de Atención Pediátrica de Santa Elena el proyecto aprobado por 10.295 pesos se denomina “Shock room para el Pediátrico”, y es un incentivo para que los profesionales puedan trabajar con mayor comodidad y atender a más niños y niñas por jornada.

En este punto, el director del centro, Héctor Leites, expresó que “esta oportunidad constituye un gran paso para seguir creciendo ya que contamos con un espacio muy chico para la atención de emergencias y queremos ofrecer lo que la gente se merece”, agregando que “necesitamos un lugar más grande porque a veces estamos trabajando más de cuatro personas a la vez en urgencia y se dificulta”.

En la ocasión participó el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, quien acompañó en la entrega a la subsecretaria de Políticas Sanitarias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.