Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Claudio Borghi y Argentinos: de la gloria al descenso en sólo cuatro años

0

Argentinos Juniors se fue al descenso a falta de tres jornadas y el próximo semestre lo jugará en la B Nacional, debido a que Olimpo empató con River y de esa manera hizo inalcanzable los números para el conjunto de La Paternal, que está en el último puesto de los promedios con apenas 15 puntos en 16 fechas jugadas. Cabe destacar que perdió de local 2 a 0 con Gimnasia y Esgrima La Plata, quedó en el borde del precipicio y este domingo fue empujado por el «Aurinegro».

Y en esta historia con el final más triste, hay un nombre que sobresale por el resto:Claudio Borghi. El «Bichi» es uno de los máximos ídolos de la institución al haber sido campeón de la Copa Libertadores 1985, figura en la final de la Copa Intercontinental ante Juventus y haberlo sacado campeón como entrenador en el Torneo Clausura 2010. Con este panorama, el hombre que asumió para reemplazar al heroico Ricardo Caruso Lombardi, fue recibido con todos los laureles en el estadio, tras una presentación con ovaciones de parte de la hinchada del conjunto de La Paternal.

Sin embargo, muy lejos estuvo de alcanzar lo que hizo su antecesor: salvarlo del descenso cuando estaba casi condenado (mandó a la B Nacional a Independiente). Borghi llegó con una propuesta muy diferente, basada en el juego de ataque y menos aguerrido. Leonardo Pisculichi fue lo más destacado (hizo cuatro goles) de un plantel que no tuvo grandes nombres para pelear la permanencia y encima tuvo la caída de nivel de Rodrigo Gómez (figura en el ciclo de Caruso Lombardi) y la salida conflictiva de Pablo Migliore, separado al igual que ‘Droopy’ por el entrenador, pero en este caso por cuestionarle el sistema de juego, ya que el equipo defendía con línea de tres en vez de formar con cuatro defensores.
En 15 fechas, ya en zona de descenso, el equipo no le pudo encontrar la vuelta y con su ídolo se fue despidiendo de a poco de la máxima categoría (ya se habla de traer a jugadores que tuvieron un buen paso en años anteriores para reestructurar a la institución). Apenas tres triunfos, seis empates y siete perdidos fueron el saldo del equipo de Borghi, que logró siete tantos en el certamen (el menos goleador) y recibió 15. De esta manera, el conjunto de La Paternal volverá a la B Nacional tras casi diez años en Primera (ascendió en la temporada 2003/2004).
  • A lo largo de las tres temporadas que marcaron el descenso, los técnicos que pasaron fueron Pedro Troglio, Néstor Gorosito, Jorge Borelli, Carlos Mayor, Fabián De Sarasqueta, Ricardo Caruso Lombardi y Claudio Borghi.
  • El «Bichi» es el único que fue campeón como jugador y técnico en la historia del club.
  • Borghi fue campeón y descendió con un mismo club, al igual que Juan José Pizzuti en Racing (campeón en 1966 y descendido en 1983).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.