Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Cocaína hallada en campo entrerriano está valuada en 480.000 dólares

0

Peones rurales que realizaban una trilla en un campo ubicado en el departamento Uruguay, encontraron 40 bultos en el interior de una bolsa de arpillera y dieron aviso a la Policía. Al llegar al lugar, los efectivos constataron que había 43 kilos de cocaína. Luego, en nuevos procedimientos hallaron otros cinco kilos de la misma droga diseminada en el campo, por lo que, en total, los estupefacientes están valuados en 480.000 dólares.

El primer descubrimiento ocurrió durante las últimas horas de la tarde de este miércoles y dos personas que merodeaban por el lugar emprendieron una veloz fuga cuando arribaron los uniformados y se perdieron en la densa oscuridad rural.

El procedimiento
De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, en horas de la noche del miércoles, uniformados dependientes de Comisaria Urquiza fueron contactados por trabajadores rurales de una estancia ubicada en Colonia Sagastume, ya que habían encontrado unos paquetes sospechosos. El descubrimiento se consumó mientras se encontraban realizando trabajos de trillado en dicho establecimiento.

Según la misma fuerza de seguridad, los uniformados se hicieron presentes en el lugar de forma inmediata, comprobando que efectivamente se trataba de una bolsa de arpillera con varios bultos, pudiendo tratarse de estupefacientes.

En esas circunstancias, y mientras otros agentes realizaban una recorrida por la zona, visualizaron a dos personas, quienes al notar la presencia policial se dieron a la fuga hacia un arroyo cercano, logrando escabullirse amparados en la noche. Dichos sospechosos también habían sido vistos por algunos vecinos de la pequeña localidad ubicada 100 kilómetros al norte de Concepción del Uruguay.

Poco después personal de la División Toxicológica, dependiente de la Jefatura Departamental Uruguay, realizó el test orientativo para determinar el tipo de sustancia contenida en los bultos, confirmando la presunción de que era clorhidrato de cocaína.

La pericia oficial arrojó que en total eran 40 ladrillos, con un peso total aproximado de 43 kilos.
Lo sucedido fue comunicado a José María Barraza, secretario en turno del Juzgado Federal de Concepción Del Uruguay, y a la fiscal federal, Josefina Minatta, quienes indicaron que se realicen las actuaciones pertinentes. Los magistrados ordenaron que todos los elementos levantados durante el procedimiento policial fueran incautados.

Durante la jornada, en nuevos rastrillajes en el campo, la Policía encontró otros cinco kilos de la misma droga.

La palabra de la fiscal
Luego de la denuncia por parte de los peones y de la intervención policial en la zona, la Justicia Federal con sede en la «Histórica» deberá investigar y determinar el origen y los destinatarios de la mercadería ilegal secuestrada.

Al respecto, la fiscal Minatta admitió que «no es habitual realizar este tipo de hallazgos en la zona, mucho menos que se trate de un cargamento de cocaína«.

Por otro lado, la funcionaria judicial desvinculó de la investigación a los propietarios del campo, ya que «ellos no están sospechados. En principio no los involucra, ya que ellos previamente habían realizado una comunicación a la Justicia sobre irregularidades que habían detectado dentro de la plantación».

En el final del diálogo con el diario La Calle la fiscal dejó en claro que existe una posibilidad concreta sobre lo ocurrido: «Lo más probable es que eso haya caído a través de una avioneta. Esa es la hipótesis más firme hasta el momento», reveló la representante de la Justicia Federal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.