Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Comenzó a funcionar en Entre Ríos el Plan Nacional de Desarme Voluntario

0

La iniciativa depende del Ministerio de Justicia de la Nación a la cual adhirió Entre Ríos sumándose a la tarea que lleva adelante en forma conjunta con los municipios. El plan comenzó a aplicarse este lunes en Paraná con la presencia del móvil del Registro Nacional de Armas y Explosivos (Renar), que se instaló en el Salón de Usos Múltiples del barrio Anacleto Medina Norte.

Allí estará hasta el martes y el miércoles, jueves y viernes se instalará en el Barrio Lomas del Mirador II. Del 25 al 29 de junio funcionará en Concordia y del 2 al 6 de julio en Concepción del Uruguay.

El ministro de Gobierno de Entre Ríos, Adán Bahl, comentó que “el programa tiene como objetivo la disminución del uso y proliferación de armas de fuego y municiones en la sociedad, así como también lograr la reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego”.

“El plan de desarme promueve la cultura de la no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego y para lograrlo, apunta a la sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas” destacó el ministro.

Por último, Bahl expresó que “hay otras maneras de resolver los conflictos, que es por la vía de la paz, y a eso apostamos de manera integral con políticas de igualdad e inclusión social. Entendemos este programa como una política pública clave para reducir los niveles de violencia en la sociedad”.

Del total de armas recibidas a nivel nacional, ya fueron destruidas 132.206 y el material resultante de la destrucción fue donado a la Fundación Garrahan. Esta cifra representa aproximadamente el 10 por ciento del total de armas registradas en manos de usuarios civiles en el país.

Anónimo y voluntario

El coordinador de Relaciones Institucionales del Registro Nacional de Armas (Renar), Carlos Fernández, explicó que el programa es anónimo, voluntario y no se le pide ningún tipo de identificación a la persona para que quieren deshacerse de estas armas que “son un peligro para él y sus personas allegadas”.

“Según la estadística de política criminal del Ministerio de Justicia de la nación, el 64 por ciento de los accidentes se producen entre familiares y amigos y conocidos y no en ocasión de delito” afirmó el funcionario.

Comentó que el personal especializado del Renar clasifica los elementos entregados y establece el monto que le debe entregar. Agregó que el arma se inutiliza en el momento y es trasladada a la ciudad de Buenos Aires donde se destruye definitivamente.

Finalmente, invitó a los vecinos que se acerquen tranquilos y afirmó que “el plan funciona muy bien y trabajamos por una cultura de la no violencia y por la solución pacifica de conflictos”

Política de Estado

La secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, destacó que la seguridad es una de las políticas de Estado del gobierno provincial y que el Plan Nacional de Desarme es una importante herramienta al que se adhirió desde un primer momento.

“La idea es contar con todas las herramientas necesarias para poder trabajar en el desarme de la sociedad civil, en lograr una sociedad en paz en el marco de la ley y donde las fuerzas de seguridad sean las encargadas de generar la respuesta que se necesita en cada uno de los hechos y no los vecinos entre sí, o lo que es peor tener dentro de su hogar un accidente”, sostuvo la funcionaria.

Tras destacar que forma conjunta con los municipios se trabaja en materia de seguridad, la funcionaria sostuvo que “con el ministro Bahl hemos venido trabajando sobre abuso y trata de personas. Contamos con un protocolo de registro de situaciones de violencia activo, esto es una herramienta más, esto es prever y prevenir situaciones de violencia”.

Adhesión del municipio de Paraná

La intendente de Paraná, Blanca Osuna, consideró al programa como un “muy importante producto de una política nacional que impulsó Néstor Kirchner en su momento y que ha continuado nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

También destacó el accionar de la provincia en ese tema que será trabajado en forma conjunta “y con mucha fuerza en la ciudad”, tras la firma del convenio respectivo.

“Creemos que la tenencia de un arma siempre significa riego, que la gente muchas veces lo adquiere y asume como parte de una defensa y sin embargo eso siempre acarrea riesgo. Tener armas es tener una posibilidad de violencia cercana y muerte” concluyó Osuna.

Días, horario y dirección de los puestos

El puesto continuará en Paraná este lunes y el martes en el salón de usos múltiples Anacleto Medina Norte, en la intersección de las calles Facundo y Los Chanas, de 9 a 14.

Los próximos miércoles, jueves y viernes estará en Barrio Lomas del Mirador II, en el Salón polideportivo Comisión Vecinal López Jordán, calles Quinquela Martín y Lola Mora, de 9 a 14.

Cabe recordar que se reciben armas en la Delegación Renar– Paraná en la dirección Gral. Pedro Ferre 42 de 8 a 12.30.

Próximos puestos

Del 25 al 29 de junio: Concordia

Del 2 al 6 de julio: Concepción del Uruguay

Para más información 0800-333-72763 ó www.desarmevoluntario.gob.ar

(Prensa Ministerio de Gobierno)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.